La Xunta financia 159 actuaciones para mejorar caminos rurales en 33 municipios gallegos
SOSTENIBILIDAD

Desde el Gobierno autonómico apuntan que el mayor tamaño de la maquinaria agraria obliga a mejorar estas vías
29 abr 2025 . Actualizado a las 18:20 h.La Xunta ha ejecutado 159 actuaciones para mejorar caminos rurales en zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas, dentro del Plan de Rehabilitación de Caminos 2023-2024. Estas intervenciones abarcan 149,07 kilómetros y benefician a 33 ayuntamientos, con una inversión total de 4.251.096,16 euros.
El Consello gallego tomó razón de esta iniciativa, que se enmarca en la primera convocatoria de estas características. Las ayudas fueron financiadas en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 17,5 % por la Xunta y en un 7,5 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La gestión de las subvenciones corrió a cargo de la Consellería do Medio Rural, mediante concesión directa.
El plan busca adecuar las vías de acceso en zonas agrarias reestructuradas a las necesidades actuales del sector. Según señala la Xunta, «o aumento das dimensións e do tamaño dos vehículos e a maquinaria agrícolas fan necesario o mantemento e a mellora dos camiños», con el fin de asegurar una circulación adecuada y reforzar la competitividad de las explotaciones.
Las actuaciones subvencionables incluyeron la ampliación de caminos en zonas con escasa visibilidad o curvas, prolongaciones para conectar con otras vías, refuerzos del firme con materiales más adecuados al tráfico agrícola, y mejoras en drenaje, señalización y seguridad vial.
Para acceder a las ayudas, los municipios debían contar con zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas, disponer de al menos 10 kilómetros de caminos y superar el 39 % de uso agrícola del suelo. Cada ayuntamiento podía presentar hasta tres proyectos, con un máximo de tres actuaciones por proyecto.
La Xunta destaca que la alta participación de los municipios demuestra «o interese no mantemento e mellora destas infraestruturas».