El Parlamento pide a la Xunta medidas que garanticen la «convivencia» entre la protección del lobo y los ganaderos
SOSTENIBILIDAD
O PP di que «non se trata de criminalizar ao lobo, pero tampouco idealizalo como se rural fuera un decorado para documentales»
01 nov 2025 . Actualizado a las 13:10 h.El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes la proposición no de ley del grupo popular a través de la que se insta a la Xunta a defender, «ante as instancias que sexan precisas», el equilibrio y la convivencia entre la protección del lobo y las necesidades de los ganaderos, así como seguir defendiendo las acciones de control sobre esta especie teniendo en cuenta el estado favorable de sus poblaciones. La diputada popular Cristina Campero ha defendido que «non se trata de criminalizar ao lobo, pero tampouco idealizalo como se rural fuera un decorado para documentales».
En este sentido, ha recordado que la situación actual en Galicia es que existen 93 manadas de lobos, que ocupan más del 90% del territorio, y que los avisos por ataques aumentaron un 77% desde el 2021 y solo en el año 2024 se registraron más de 2.800 reses muertas por ataques de este animal. «A Xunta respeta pero lamenta profundamente a imposibilidade actual de autorizar medidas de control sobre o lobo ante danos recurrentes e acreditados no gando», ha manifestado la diputada popular, quien indicó que el Gobierno gallego «xa prepara o recurso fronte á decisión do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con argumentos sólidos e base científica».
Entre estos argumentos, ha citado el cambio normativo producido en los últimos meses que excluye al lobo de las medidas de gestión por ser una especie especialmente protegida; los datos recientes, «veraces e técnico-científicos», que acreditan que el estado de conservación del lobo en Galicia es favorable; y el último censo elaborado por la Xunta, que confirma que en la actualidad hay 93 manadas frente a las 90 que existían en el 2015.
Cristina Campero ha criticado que el Gobierno de España debe 12 millones de euros a Galicia para apoyar a los ganaderos por los daños causados por el lobo, «unha deuda que contrasta cos máis de 31 millones de euros que a Xunta leva movilizados dende 2016 en axudas para a prevención e conservación de danos causados pola fauna silvestre nas explotacións agrogandeiras galegas».
