Patrocinado porPatrocinado por

La conserva solo podrá referirse a Galicia en su envase si el mejillón es de la DOP

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Confirmada la condena a una empresa que rotulaba sus latas con «de las rías gallegas»

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una marca de calidad en lo que a mejillón se refiere y solo las conservas realizadas con producto amparado y certificado por la denominación de origen protegida (DOP) Mexillón de Galicia podrán hacer referencia a la comunidad en sus envases. Así lo entiende el Consello Regulador de esta DOP tras recibir la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que ratifica una anterior del juzgado de lo Mercantil número 1 de esa ciudad. Ambos fallos condenan a la empresa Alimentos Javimar SL, con sede en Ribadumia, por exhibir en sus envases referencias al origen del bivalvo como «de las rías gallegas» o «fabricado en Galicia» cuando la firma no forma parte de la denominación.

Según el tribunal provincial, Javimar incurrió en competencia desleal con las conserveras que forman parte de la DOP Mexillón de Galicia al utilizar el nombre de la comunidad, que para este producto es un distintivo de calidad. El fallo afirma que las denominaciones de origen «permiten establecer una conexión entre los parámetros de calidad del producto y un área geográfica determinada, y sirven por tanto a los consumidores para identificar los productos, cualificados por una mayor credibilidad».

El fallo no ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo (TS), por lo que ya es firme y sienta precedente, un escalón inferior a la jurisprudencia que emana del Supremo o de los tribunales superiores de justicia. No obstante, para Mexillón de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia supondrá una herramienta de gran utilidad en la batalla que libran desde hace años con las empresas conserveras que no están integradas en la denominación de origen y que utilizan en sus envases referencias a Galicia para vincular sus productos a la comunidad. Con este fallo podrán defender sus tesis ante el Consello Galego da Competencia en futuros pleitos con otras conserveras usen el nombre de Galicia para enlatar mejillón que no siempre es de la comunidad y que a veces procede de Chile, Nueva Zelanda u otros países.

Productos afectados

El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, entiende que la sentencia acredita que el ámbito de la DOP abarca tanto el producto fresco como en conserva, congelado o pasteurizado. «Es muy importante aclarar este punto, porque Javimar en su recurso insistía que el formato de mejillón en conserva estaba fuera del ámbito de protección de la denominación y, por tanto, no existía limitación en el uso de referencias como ?de las rías gallegas?, ?elaborado en Galicia? o similares. Este argumento queda rechazado y se dice que la simple referencia o evocación de Galicia en productos elaborados de mejillón, si no está amparada por la DOP, supone una infracción de la normativa europea», asegura. Para el Consello Regulador, la sentencia supone, además, «un reproche en toda regla para la industria conservera que utiliza ilícitamente el nombre de Galicia en sus envases, pero también para la Consellería do Mar, que comparte las tesis de una parte de la industria relativas a que la DOP no tiene atribuciones sobre el mejillón en conserva, por lo que esperamos que a partir de ahora la Xunta actúe de una vez y haga cumplir la ley».

Competencia desleal

El presidente de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, estima que el fallo refrenda sus tesis de que esta práctica por parte de las conserveras que no forman parte de la denominación de origen supone competencia desleal y «un acto de engaño consciente y positivo dirigido a que el consumidor adquiera un producto sobre la base de un mensaje que se sabe falso por no cumplir con el proceso de cultivo y las reglamentaciones técnico sanitarias que caracterizan al mejillón amparado en la DOP».

Anfaco advierte de que se juega «con fuego» y amenaza con no enlatar producto gallego

La sentencia de la Audiencia de Pontevedra supone un varapalo para las tesis e intereses de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco). Su presidente, Juan Manuel Vieites, resta no obstante importancia al fallo alegando que solo implica a la empresa denunciada, Javimar -que no forma parte de su organización-, y que no sienta jurisprudencia porque no emana ni del Tribunal Supremo ni del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No obstante, lanza una seria advertencia al Consello Regulador do Mexillón de Galicia, al que avisa que está «jugando con fuego» y le acusa de querer apropiarse del nombre de la comunidad «cuando solo representan al 28 % de las 3.300 bateas que hay en las rías gallegas y a entre el 7 y el 8 % de la producción», añade.

En el caso de que desde la denominación de origen se use esta sentencia para intentar que se prohíba usar el nombre de Galicia a todas las conserveras que no forman parte de la DOP, Anfaco tiene claro cuál será su reacción. «Si nos llevan hasta el final dejaremos de poner el nombre de Galicia en nuestras latas y, al final, el perjudicado será el propio producto, porque en tres o cinco años el mejillón gallego ya no se enlatará», advierte Vietes.

El 90 % es de la comunidad

El representante de Anfaco defiende que las conserveras que forman parte de su asociación no engañan al consumidor al poner en sus envases que los mejillones proceden de las rías gallegas, ya que asegura que el 90 % de la producción de estas firmas es de producto de la comunidad. «Lo que no queremos es que la DOP sea nuestro proveedor único, porque hay otros mercados, con otros gustos y exigencias, y podemos satisfacerlos con producto de otros países», explica.