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Así reflotaron el Baffin Bay en 36 horas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El equipo de Ardentia Marine revela los secretos para rescatar el congelador incendiado y semihundido en Bouzas

06 mar 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

El equipo de Ardentia Marine retiró en la última semana los globos de flotabilidad del Baffin Bay y dieron por finalizado el adrizado (enderezamiento) del congelador de Copemar hundido tras escorarse en un incendio el 3 de diciembre del 2020

Según explican los técnicos de Ardentia Marine, lo primero de todo fue hacer un estudio de ingeniería para saber dónde bombear y recuperar escora. Para extraer el diésel de los tanques, hicieron la retirada secuencial y controlada. Usaron un sistema de valvulería diseñado a medida, sin pérdidas y controlaron desde tierra el vaciado. Para el reflote, colocaron airbags tipo pontoon (globos de flotación), dieron estabilidad y el control de la escora y trimado. Hicieron los compartimentos estancos y ubicaron bombas de achique en estos lugares.

Oscar Vázquez

El reflotamiento controlado del buque duró 36 horas. Instalaron sistemas de monitorización de desplazamiento para comprobar los movimientos del buque, controlar su estabilidad y con ello la integridad de la operativa. Fue necesario instalar sensores en el casco, enviando las señales a un procesador central de monitorización y control. Con esos datos, el equipo de salvamento observó en tiempo real la escora, trimado y posición del buque. Las labores de reflotamiento se realizaron de forma ralentizada para evitar movimientos no deseados.

La última fase consistió en estabilizar el buque y asegurar su flotabilidad. Para ello, inspeccionaron el interior, los tanques y el casco para comprobar la estanqueidad e idoneidad del mismo.

Para adentrarse en el Baffin Bay usaron un dron submarino o ROV de medio metro de longitud, que pilotaron desde tierra. «Buscamos uno pequeño, para acceder a espacios a los que los buceadores no llegan o para comprobar sin son zonas seguras. No todos lo tienen, es útil si es muy arriesgado o casi imposible entrar», dice un jefe de equipo de buceo, Tiago Ferreira.

Oscar Vázquez

Los miembros de Ardentia Marine agradecieron la colaboración del armador del buque (Copemar), peritos y seguros del barco y del armador, a la Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria de Vigo, a Salvamento Marítimo, Garda Costas de Galicia. Están agradecidos a todos los involucrados en esta operación, especialmente al armador del buque pues, según afirman, sin ellos no hubiese sido posible llegar al resultado exitoso de la operación.

El grupo tiene sedes en Ferrol, Cartagena, Tarragona, Tenerife y Oporto. Es miembro de la International Salvage Union (ISU). En estos años ha realizado decenas de operaciones de inspección de pecios, remoción de combustible y reflotamiento de buques. Destacan el MT Woodford, el Santa Ana en Cabo, la recuperación de palas de aerogeneradores perdidas por el BBC Ontario, en el fondeadero de Viveiro en el 2017, el Panagia Parou, la varada del dragaminas Turia, la remoción in situ del ferry Pinar del Río, la varada del ferry Ecolux y el Bentago Express.

Oscar Vázquez

En el reflote participaron más de 20 personas, entre ingenieros, técnicos de salvamento y buceadores, todos experimentados. En el muelle de reparaciones de Bouzas, los buceadores celebraron el fin de la misión y no pudieron evitar recordar al fantasma del buque que les acompañó durante el mes que les llevó retirar el combustible y reflotar el barco. La anécdota del fantasma la recordaban ayer el jefe de proyecto, Martín Castiñeira, el salvage master, Miguel Lorenzo, el ingeniero naval Borja Rey y Ferreira (el otro jefe de buceo, Andrés Pita, partió a otra misión). «Era un barco muy difícil de reflotar por su puntal, los de pesca son complicados sin carga», dicen.

Oscar Vázquez

«La operación entrañaba muchos riesgos por lo que la maniobra se desarrolló de forma muy controlada, el barco cogió escora a estribor pero salió todo como esperábamos», dice Miguel Lorenzo. En el reflote participaron más de 20 personas, entre ingenieros, técnicos de salvamento y buceadores, todos experimentados. Ardentia Marine es desde 2009 proveedor exclusivo de respuesta a emergencias y servicios subacuáticos para Salvamento Marítimo (Sasemar). Entre sus acciones destaca la remoción de combustible, reflotamientos y rescate de buques varados.