Concluye un proyecto liderado por el grupo Farmatox de la USC para hacer frente a las nuevas amenazas y los riesgos que trae el cambio climático
27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) ha sido uno de los 11 participantes en el proyecto Alertox-net, una iniciativa dirigida a hacer frente a las nuevas toxinas marinas que puedan atentar contra la seguridad alimentaria. De su participación, que acaba de concluir, el centro dependiente de la Consellería do Mar, ha podido desarrollar nuevos métodos para detectar estos nuevos peligros, además de centrar la atención en los riesgos derivados del cambio climático.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ayer intervino en la conferencia de cierre del proyecto -se desarrolla de forma telemática y presencial en Santiago-, destacó los beneficios que Alertox-net supone para los ciudadanos, dado que ha permitido dotarse de unos nuevos procedimientos de análisis para detectar los niveles de toxicidad en los recursos y paliar sus efectos, asimismo los productores podrán garantizar la entrega segura del producto a los consumidores y la industria alimentaria podrá aumentar la seguridad en su consumo.
Al mismo tiempo, el hecho de establecer los posibles indicadores de riesgo relacionados con el cambio climático permite a las Administraciones velar por la producción de especies marinas, «polo desenvolvemento sustentable dos cultivos e pola seguridade alimentaria». Todo esto redunda, según Quintana, «na obtención da mellor predición de risco de orixe natural, climatolóxico e humano e na prestación de asesoramento científico para satisfacer as necesidades das partes interesadas». Es decir, que se controla la calidad del medio, la seguridad del consumidor y por la salud de los bivalvos, al investigar sobre sus patologías.
Aunque Quintana agradeció la colaboración a las 11 entidades que forman parte de Alertox-net, destacó en particular la contribución del grupo de investigación Farmatox da Universidade de Santiago de Compostela y del profesor Luis Miguel Botana, investigador principal del proyecto. También destacó el trabajo de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, «un dos socios de interese de Alertox-net, pois o sector bateeiro será o gran beneficiario das conclusións deste proxecto». Por supuesto citó también al Intecmar «pola súa actividade exemplar a nivel internacional”.
Alertox-net es un proyecto integrado por países del Atlántico europeo que trabajaron en el estudio y evolución de las toxinas emergentes en esta zona para desarrollar herramientas que puedan garantizar una mayor seguridad a productores y consumidores. Esta iniciativa contó con tres millones de euros de financiación europea a través del Interreg Atlantic Area y ha dado continuidad a otros anteriores desarrollados en la USC, como Atlantox e Pharmatlantic. Liderado por el grupo de investigación Farmatox da USC participaron entidades de España, Portugal, Francia, Irlanda y el Reino Unido representados por diferentes centros entre los que se encuentra el Intecmar.