Patrocinado porPatrocinado por

El bonito, que aún asoma tímido, anuncia, con la sardina, el verano

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

10 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

En el calendario oficial aún no es verano. Lo será el 21 de junio, como en todas las redacciones escolares, pero la temporada meteorológica sigue sus propios tiempos. Y este año ha querido empezar con la calenda, el mismo día en que arrancaba junio. También el bonito del norte marca el inicio del estío, como antes las fiestas de Burela fijaban el inicio de la costera. Hoy, todo eso ha cambiado, y el ansia por traer a puerto los primeros Thunnus alalunga ha adelantado la salida de los barcos casi tanto como la gran distribución hace con la Navidad. ¿El resultado? Que la temporada empieza a cuentagotas y el bonito solo ha hecho un tímido debut.

bonito del norte

Entero, al corte, en ventresca... En pescaderías y plazas de abastos de A Coruña ya ha hecho acto de presencia el Príncipe Azul, no en vano la lonja del Muro ha sido la segunda de Galicia en comercializar bonitos del norte. Después de que el Corvo, de Muxía, uno de los más rápidos en zarpar hacia las Azores, descargase el viernes 2.000 kilos de la especie, los desembarcos han sido diarios y por eso ayer ya estaban en el mercado de la plaza de Lugo. Pescados Rabina lo vendía entero a 15 euros el kilo, en piezas de entre 8 y 9 kilos. A quien lo quisiese al corte, se le cobraba a 26. Si ese corte se correspondía con la ventresca, el precio era de 32 euros el kilo. En piezas más pequeñas lo vendía en Monte Alto la pescadería Marc del Norte. El kilo de cada pieza costaba 6,95 euros.

sardinas y boquerones

Olores de verano. El olor de las sardinas asadas y los boquerones en vinagre saben y huelen a verano. Marcos Sendón, en Marc del Norte, tenía las sardinas a 4,95. No tenían mucha grasa, pero él, decía a sus clientes, las prefiere así, que moje el pan, pero que no lo empape. Chus y José, en la plaza de Lugo, pedían 5,50 el kilo por la sardina grande gallega, lo mismo que Víctor en su puesto de ese céntrico mercado coruñés. Boquerones también había. Los vendían en la Pescadería Rosa y Chelito a 10 euros.

marisco

Junio no lleva erre. Por más que junio no lleve erre, marisco que llevarse a la boca, siempre hay. Es el caso de la navaja, que precisamente ahora está en temporada. Mariscos Ángeles Rumbo las tenía ayer. A 19 euros el kilo. En Rabina se vendían a 22. Todas de aquí, no de Irlanda. Esas las hay, pero a un precio mucho más bajo y suelen estar en los expositores de las pescaderías de la gran distribución. Y queda menos de una semana para despedirse de la centolla. Está a punto de entrar en veda y habrá que decirle adiós a su versión gallega hasta noviembre o diciembre.

para gourmets

Caviar de esturión blanco. No es habitual, por eso llamaba la atención el caviar de esturión blanco que Pescados Rabina tenía a la venta en el puesto del mercado de la plaza de Lugo, una delicatesen que dispensaba a 20 euros los 10 gramos; 50 si el cliente se llevaba 30 gramos.