Patrocinado porPatrocinado por

El pulpo comparte su trono con el mújol, la ortiguilla y las algas en A Cociña do Mar

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

EMGROBES

Tres cocineros elaboraron ayer, en la parte alta de la lonja de O Grove, un total de seis platos con estos productos de la ría

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada A Cociña do Mar convirtió ayer el mirador de la lonja de O Grove en lo que debe ser: ese espacio de gastronomía, promoción e innovación para el que había sido diseñado. Un equipo de tres cocineros, encabezado por Paco Caneda -responsable en los últimos años de la cocina de la Festa do Marisco-, acudió a la llamada de Emgrobes para, ante el público, demostrar sus técnicas culinarias y elaborar platos que iban a tener por protagonistas cuatro especies. Una, sobradamente conocida, respetada y valorada: el pulpo. «O polbo non precisa presentación», explicaba Paco Caneda. Él lo elaboró «cocido de maneira tradicional, vinte minutos fervendo e vinte en repouso», y lo presentó «acompañado dunha escuma de batata e unha allada». Todo, «cuns matices de salicornia, que é unha alga que lle da un sabor potente a mar».

El siguiente producto de la jornada, el mújol, es un pescado que cae antipático a algunos compradores, que no logran sacarse de la cabeza los ejemplares que ven rondando por los puertos. «O muxo, se se pesca cerca de terra, ou no porto, ten un sabor moi forte, a lodo e mesmo a gasóleo. Pero o que se pesca fóra, que é o que se comercializa, é exquisito, ten un parecido coa robaliza. E a súa carne é tersa», explica Caneda. Ayer tarde lo preparó marinado con aceite de oliva, vino blanco y miel, después de marcarlo en la plancha. ¿Para acompañar? Aguacate, tomate rallado y huevo. En su exhibición faltó el uso de la ortiguilla, pero porque no fue posible disponer de la necesaria. En cualquier caso, sí aparece en el recetario elaborado por Emgrobes para la ocasión. En él, Caneda la introdujo acompañada de un cremoso de remolacha. «As ortiguillas son moi ricas. A xente debería de atreverse a probalas».

Hoy, en el programa de las Xornadas Marisqueiras que se desarrolla en O Grove, figura la presentación en el Museo da Salazón de la revista Nova Ardentía, editada por la Asociación de Amigos da Dorna Meca. De seis de la tarde a ocho, habrá pasacalles por el centro de Os Bolechas. Y a las 20 horas, en O Corgo, concierto de Velaí Van'd. Mañana domingo, el pasacalles será cosa de Paradada Mecos, y el concierto de la noche, de Antonio Seijo y Skylight. Ya el lunes, la música la pondrá Sés.