Patrocinado porPatrocinado por

Pescado para guisar y marisco para congelar para Navidad, lo más buscado en la plaza en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PALACIOS

Dorada, lubina y merluza conservan su tirón en estas semanas

25 nov 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

Si de adquirir pescado y marisco en la plaza de abastos de Lugo ciudad se trata, el teléfono es un aliado imprescindible para compradores y para vendedores. Así se explica que un mediodía de poco ambiente sea un jornada de notables ventas. Como comentaba este miércoles la vendedora Marisol González, el móvil casi no había dejado de sonar durante la mañana, de modo que la clientela hizo sus encargos y pasó luego a recogerlos. Hay que tener en cuenta, además, que estamos a cuatro semanas de la Navidad y que algunas de las compras, sobre todo las de marisco, se hacen ya para congelar el producto y tenerlo asegurado para esas fechas. 

Producto habitual

Dorada, lubina y merluza siempre atraen.

Dorada salvaje, a 19,90 euros el kilo; lubina también salvaje, también a 19,90 el kilo; merluza del pincho, a 12,90 euros... Son algunos de los precios que tenía la citada vendedora en su puesto de la plaza de Santo Domingo. «Hay temporal y hay poco pescado», afirmaba. En contraste con esa teórica escasez, el salmón se dispensó ayer en buenas dosis: en su establecimiento despachó tres a lo largo de la mañana, lo que supuso la venta de unos 20 kilos de ese pescado azul. 

Importación

Xouba de Portugal y bacalao de Irlanda.

Aunque su consumo se asocie más al verano, este miércoles se podían comprar xoubas en Lugo. Procedían de Portugal, lo que para una vendedora como Marisol González equivale a decir que son como las capturadas cerca de la costa gallega: «Es nuestra agua», decía para argumentar su impresión. El precio era de 5,90 euros el kilo.

 Al lado, en la Pescadería Maribel, al bacalao también se le podía poner la etiqueta de extranjero: traído de Irlanda, se vendía a 16,90 euros el kilo. En el mismo mostrador, el mero se ofrecía a 36,90 euros el kilo, y el lenguado, a 28,20. Según la vendedora Marisol González, estas son semanas en las que el producto se compra para guisar

Marisco

Tirón de centolla y de almeja.

En Pescadería Maribel, el kilo de centolla, procedente de la lonja de A Coruña, se vendía a 13,90 euros; la almeja, extraída de la ría de Arousa, a 22. En la pescadería de Marisol González, el mejillón, también arousano, se dispensaba a 3,50 euros. Hay clientes que ya quieren reservar productos para la Navidad, aunque por ahora no se aceptan encargos en todas las tiendas y se compra para congelar.