Patrocinado porPatrocinado por

Luz verde para el dragado de la ría al resolver la Justicia la adjudicación

A. Andrade / D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadores de la ría de O Burgo retirando mejillón salvaje.
Mariscadores de la ría de O Burgo retirando mejillón salvaje. CESAR QUIAN

La firma del contrato con el ministerio abre la puerta al inicio de los trabajos este año

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

El recurso interpuesto por una de las empresas que se habían presentado al concurso para el dragado de la ría de O Burgo contra la firma que resultó ganadora mantenía bloqueado hasta ahora ese proyecto. Pero una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales favorable a la firma adjudicataria acaba de dar luz verde otra vez a una obra por la que los coruñeses llevan esperando decenios.

La firma del contrato del ministerio con la UTE Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni supone el reinicio del proceso para limpiar los fondos de lodo de la ría, unos trabajos que deberán iniciarse durante el año en curso para evitar perder los fondos europeos con los que se sufragarán.

Con todo, la demora ha obligado al Estado a hacer nuevas estimaciones para el proyecto en los Presupuestos Generales. La partida más grande de los 32,2 millones de euros previstos para la ría estaba comprometida para este año: 20 millones. Sin embargo, el recurso ha hecho que las cuentas ya no salgan y, aunque esa cantidad sigue apareciendo como consignada para el año en curso, ahora se ha fijado la inversión del 2022 en 14.879.500 euros, y la del 2023, en 13.639.540 euros.

A tenor de esta modificación, la cifra real para gastar en lo que queda de este ejercicio serían 3.719.880 euros, una vez que se ha solucionado el recurso presentado contra la adjudicación de la obra.

La Xunta ya advirtió en varias ocasiones que es imprescindible iniciar las actuaciones este año para no perder los fondos europeos con los que se financia la regeneración y, así, evitar repetir la declaración de impacto ambiental, lo que supondría un nuevo retraso de todo el proceso. La previsión del Gobierno central ya era de que los trabajos comenzasen este último trimestre, lo que aún sería posible tras la resolución judicial.

Rebaja presupuestaria

El Ministerio de Transición Ecológica cerró el proceso de adjudicación del dragado ambiental de la ría de O Burgo en julio de este año (después llegaría el recurso). La oferta de la UTE liderada por Acciona fue la seleccionada para el proyecto, con una oferta que rebajó en más de un 33,6 % el presupuesto inicial, que se elevaba a 48.596.491 euros, con impuestos.

La adjudicataria, ahora confirmada como tal por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, cifró el coste de dragar 583.337 metros cúbicos de lodos en 32.238.912 euros, con IVA. La obra se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que obliga a ese cumplimiento estricto de los plazos de ejecución.

Una vez superado el trámite contractual del dragado, la asignatura pendiente sigue siendo la de quién asume la indemnización de los mariscadores por el parón obligado mientras se realizan las obras. Este es un asunto que ha generado un cruce de acusaciones entre el Estado y la Xunta que por ahora no se ha resuelto.

Con el dragado de la ría de O Burgo se pretenden retirar 185.690 metros cúbicos de áridos. En las riberas de Oleiros y Culleredo se proyectan rellenos. El de la orilla oleirense permitirá unir el paseo de Beiramar con el de Cambre.