Patrocinado porPatrocinado por

Los mariscadores de O Burgo, a la espera de paralizar los planes de explotación

T. S. A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una jornada de limpieza en la ría de O Burgo en el año 2019
Imagen de archivo de una jornada de limpieza en la ría de O Burgo en el año 2019 CESAR QUIAN

Señalan que nada saben oficialmente ni del inicio de los trabajos ni de las compensaciones

27 dic 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Anunciado el desbloqueo para iniciar las obras del dragado de la ría de O Burgo, desde la Delegación del Gobierno de Galicia señalan que se está procediendo a la tramitación final con el replanteo del proyecto sobre el terreno para las próximas semanas. No obstante, los mariscadores afectados por estas obras (presupuestadas en 32 millones de euros) señalan que nada saben oficialmente ni del inicio de los trabajos ni de las compensaciones, que han sido objeto de enconado debate entre la Xunta y el Gobierno. «O noso segue igual, ningunha das dúas Administracions se puxo en contacto con nós, nin sequera para paralizar os planes de explotación», señaló Manuel Baldomir, de la Cofradía de Pescadores de A Coruña. «Supoñemos que en breve a empresa empezará, estamos pendentes de que nos manden para casa en breve, e sen resolverse aínda o das nosas compensacións, que ninguén quere pagar», lamenta.

Desde la Consellería do Mar recalcaron ayer su colaboración para evitar un gran perjuicio a los mariscadores de O Burgo, si bien fuentes de este departamento reiteraron que «as eventuais compensacións aos afectados pola suspensión do marisqueo durante as obras de dragaxe son competencia e responsabilidade exclusiva da Administración Xeral do Estado. Pedimos que abandonen o inmobilismo e comecen as obras canto antes para non perder os fondos europeos».

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, indicó que la Administración que representa «sella un nuevo compromiso histórico con el área de A Coruña y cumple su promesa de que en esta legislatura la ría de O Burgo estará regenerada».

Alcaldes

Desde los ayuntamientos bañados por el estuario celebraron el inminente comienzo del dragado. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destacó «el papel esencial de los mariscadores en la demanda de la actuación en la ría, y espero que se solvente su situación y cuenten con la compensación que de justicia les corresponde». Por su parte, el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, confía en que «esta sexa a definitiva despois de que se licitara no verán, de momento os 20 millóns previstos para este ano non se van poder investir». «Non hai lugar a demoras, se non se empeza neste ano se podería perder a subvención europea», añadió.

Para el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, «es una noticia muy positiva, lo que queremos es que se haga ya, y lo más rápidamente posible para que, por fin, veamos que el dragado de la ría es una realidad».