Patrocinado porPatrocinado por

Portos pidió tres veces informes al Concello sobre la nave de Aguiuncho

La Voz A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El ente autonómico asegura que la concesión no se habría autorizado si el proyecto no tuviese licencia municipal

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana, vecinos de A Illa se movilizaron para reclamar a Portos de Galicia que paralice las obras de construcción de una nave de invernaje de embarcaciones que se va a levantar en Aguiuncho y que derogue la concesión de la parcela a la empresa Novos Adaxes. Entienden que la explanada debe quedar libre para dar servicio a marineros y bateeiros, tal y como explicaron en rueda de prensa representantes del sector del mar y el propio alcalde.

De momento, la protesta no parece haber surtido efecto. Portos de Galicia salió ayer a la palestra para recordar que el expediente que ampara la construcción de la nueva nave «conta con todos os requisitos legais para o seu outorgamento e foi sometida a exposición pública sen recibir ningunha alegación».

Según explican desde el ente dependiente de Mar, la concesión «é acorde ao Plan de Usos do porto, encaixando a súa localización nunha zona de solo destinada a usos complementarios entre os que se atopa o da nave de invernada». Además, «cumpre coa disposición transitoria recollida na lei de Portos de aplicación nos casos en que non existe Plan Especial do porto, como é este, e que limita a altura a 12 metros».

Según recalcan desde ese gabinete autonómico, «Portos pediu informe técnico ao Concello da Illa de Arousa en tres ocasións buscando as maiores garantías sobre este expediente e o goberno local non informou desfavorablemente esta solicitude en ningunha das tres ocasións, nin propuxo modificacións sobre o proxecto». «Ademais Portos de Galicia solicitou ao concesionario unha análise de integración paisaxística e modificacións para a maior integración». Y, para dotar al proceso de las mayores garantías, «de xeito voluntario, Portos de Galicia solicitou adicionalmente un informe xurídico previo desta concesión e condicionou o outorgamento da concesión á obtención de licenza municipal nun prazo máximo de seis meses». Es decir: si el Concello no hubiese concedido ese permiso «non cabería a concesión. Polo tanto, a modificación da concesión faise efectiva toda vez que o Concello outorga a licenza». Entienden desde Portos que han cumplido con su obligación de tramitar la concesión y otorgarla exigiendo, previamente, «todas as garantías».

Por otra parte, los responsables de la empresa emitieron también un comunicado a través de sus redes sociales en el que lamentan la actitud del alcalde, el socialista Carlos Iglesias. «Le pide a Portos que revoque la concesión para la nave, pero él reconoce que concedió la licencia municipal ‘por imperativo legal’ y reconoce que, si no lo hubiese hecho, estaría prevaricando. Pues bien, le está pidiendo a Portos que prevariquen ellos». Señalan, además, que Iglesias conocía el proyecto desde principios del 2020.