Patrocinado porPatrocinado por

Armada y Xunta colaboran en la protección de pecios en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Entre el 13 y el 17 se intensificó la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido en aguas del seno de Corcubión

23 dic 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

Entre el 13 y el 17 de este mes, la Unidad de Buceo de Ferrol de la Armada colaboró con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta en la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido. De forma conjunta realizaron varias intervenciones en diferentes pecios, situados en aguas del seno de Corcubión, con el fin de obtener más datos y controlar el estado en el que se encuentran.

En las instalaciones del náutico se situaron un equipo de ocho componentes de la unidad de buceadores, con una embarcación semirrígida, además del doctor en arqueología subacuática Miguel San Claudio Santa Cruz. Este tipo de intervenciones, que se vienen realizando de manera habitual en diferentes puntos de la costa gallega, representan un ejemplo de colaboración entre Armada y Xunta, para el cuidado, vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido.

Además, durante la tarde del día 15 se realizaron dos conferencias divulgativas: El Plan de la Armada para la Vigilancia y protección del patrimonio sumergido y Yacimientos arqueológicos submarinos en el seno de Corcubión, impartidas por el comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol, el capitán de Corbeta, Ángel Lozano Gálvez, y el doctor en arqueología submarina Miguel San Claudio, a las que asistieron, entre otros, el responsable de las unidades de Acción Marítima en Ferrol, el capitán de Fragata José Manuel Faraldo Sordo; el alcalde de Corcubión, Manuel Insua, y el jefe de Servicio de Arqueología de la Xunta, Roberto Pena.

Las conferencias suscitaron una gran aceptación en una zona de intensa actividad pesquera y de gran afluencia de clubes de buceo. Entre el público asistente estaba José López Redonda, conocido como Pepe Olegario, patrón de pesca retirado y admirado por ser un investigador sobre diferentes pecios, que refleja en cartas náuticas realizadas bajo su puño y letra Pepe Olegario es un colaborador habitual de la Armada. No en vano, en 1995 ayudó al buque de salvamento submarino Poseidón a la localización del pecio Blas de Lezo, hundido en 1932, y el Cardenal Cisneros, en el 1905.