Patrocinado porPatrocinado por

Portos y Concello disienten sobre la idoneidad de la obra provisional realizada en el muelle de Palmeira

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El ente autonómico está dispuesto a realizar modificaciones, pero el gobierno local pide que se restituya el lugar a su estado original

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos de piedra y bolardos instalados por Portos en la explanada del muelle de Palmeira han desatado una tormenta. Los vecinos expresaron su rechazo desde el primer momento y tampoco parece existir sintonía entre el gobierno local del Concello de Ribeira y el ente autonómico, todo ello pese a que la presidenta del organismo, Susana Lenguas, se reunió ayer en la villa marinera con el alcalde, Manuel Ruiz.

Desde Portos indican que es una actuación provisional que «busca analizar o comportamento desa zona portuaria, que integra o uso profesional co desfrute de veciños e visitantes». El objetivo, explican, era distribuir los espacios mientras se licita la primera fase de la obra de remodelación integral, cuyo anteproyecto elaboró la Fundación RIA dirigida por David Chipperfield.

El ejecutivo local, por su parte, considera que la actuación realizada no es la más idónea y, aboga por que, mientras no se adopte otra solución, se restituya la zona afectada a su estado anterior. Es decir, que se retiren los bancos y bolardos colocados.

Las demandas

Sin embargo, en un comunicado emitido ayer tarde por Portos, se indicaba que Susana Lenguas trasladó que pueden realizarse modificaciones, atendiendo tanto a las demandas del sector profesional como de los vecinos, así como al estudio dos resultados alcanzados con la solución adoptada inicialmente.

Desde el ente autonómico indican que, además de distribuir el espacio según su uso peatonal, rodado o pesquero, se pretende poner en valor el entorno natural y la integración del puerto eliminando pantallas visuales.

Desde la Administración autonómica se recalcó que, una vez ejecutada esta actuación provisional, se continuará con la licitación de la primera fase de los trabajos de humanización del área portuaria, cuya inversión roza el millón de euros.

El propósito del proyecto es remodelar el paseo marítimo y abrir la villa al mar de forma compatible con la actividad portuaria. Por ese motivo, en la reunión mantenida ayer, además del alcalde estuvieron el patrón mayor, Miguel Franco, y el concejal de Palmeira Emilio Pérez.