Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas activará con carácter retroactivo las ayudas del fondo de pesca para atajar crisis

J. carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

OLIVIER HOSLET | Efe

Veintidós países apoyaron a España en su demanda de dar una solución común al problema que atañe a todo el sector comunitario

22 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Que los ministros de Pesca de los Veintisiete debatiesen ayer el encarecimiento de los costes de explotación en la actividad pesquera, fundamentalmente por la subida del gasoil fue porque el español Luis Planas propuso su inclusión en el orden del día con el apoyo de doce países. Porque el ministro argumentaba que la política pesquera es una responsabilidad comunitaria y la solución a un problema en el sector debe ser común, por más que haya socios que hayan ido por su cuenta. «Así como pasamos largas horas en Consejos como este debatiendo los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para preservar la continuidad de las pesquerías, también es preciso pasarlas y adoptar un acuerdo para preservar a los pescadores, evitar la paralización de la pesca y el desabastecimiento del mercado», predicó Planas al arrancar el debate.

Convenció. A nada menos que a 22 Estados miembros. Países todos que se manifestaron a favor de activar el flamante artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Se trata de un mecanismo nuevo, pensado para atajar situaciones de crisis, que permitirá dar una «ayuda inmediata» para compensar a los operadores de pesca por los ingresos perdidos y los gastos adicionales, así como a las organizaciones de productores que apliquen el almacenamiento previsto en la Organización Común de los Mercados (OCM), según avanzaba el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en la rueda de prensa posterior al encuentro. Este explicó también que su puesta en marcha será con carácter retroactivo y, por tanto, tendrá validez desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, y cubrirá hasta finales de año. Un guante que recogía el ministro del ramo de la presidencia francesa, Julien Denormandie, alegando que espera «que la Comisión sepa escuchar a los «Estados miembros y acompañarlos cómo se merecen».

Entre los países que han secundado a España están Portugal, Irlanda, Letonia, Italia, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Bulgaria, Suecia, Polonia, Estonia, Malta, Grecia, Países Bajos, Croacia, Bélgica, Eslovenia, Chipre y Rumanía. Estados identificados con la subida incesante del combustible y muchos de ellos, solidarizados tras encontrarse con una invasión que ha supuesto la paralización total de la actividad pesquera en el mar Negro, así como la carencia de pienso para el pescado, la carencia de aceite de girasol y la falta de alimento en si que procede de las aguas «donde el agresor ruso quiere causar hambruna», zanjaba el comisario.