La patronal Anesco, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT lo rubricaron
10 abr 2022 . Actualizado a las 17:00 h.A la espera de su publicación oficial y de posibles impugnaciones, los estibadores portuarios estrenan el acuerdo marco que regulará las relaciones laborales en el sector. El quinto pacto sectorial estatal lo rubricaron este 8 de abril la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo) y las organizaciones sindicales Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT.
Desde Anesco señalan en un comunicado público que el acuerdo sale adelante «tras el consenso con las organizaciones sindicales más representativas del sector». «Estamos en un momento histórico, ahora tenemos importantes retos por delante», sostiene Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora en el perfil de Facebook de ese sindicato. Incorporando las observaciones e indicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las del Ministerio de Trabajo, el documento recoge las pautas que marcarán los convenios colectivos del sector.
Anesco se define como «la asociación empresarial de referencia en la estiba pues sus empresas están presentes en los principales puertos de España y emplean a más del 75 % de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías de nuestro sistema portuario».
Siendo la «única» organización patronal representada en la comisión negociadora del acuerdo marco, Anesco reconoce como de «extrema complejidad» un pacto laboral en el «que se ha tenido que conjugar el nuevo marco legal de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea». La parte empresarial y la sindical han procurado «asegurar la legalidad y compatibilizar los contenidos del convenio colectivo con el marco legal».
Anesco también deja constancia del «esfuerzo realizado por las partes», al mismo tiempo que pone el acento en «la importancia de dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, aportando estabilidad a las relaciones laborales, lo que contribuirá a incrementar la competitividad de los puertos españoles».