Patrocinado porPatrocinado por

Las navajas de las Cíes y Aldán se conservan

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

La histórica Orbe distribuye el molusco en latas en el territorio nacional porque «aquí valoran más el producto de calidad». Venden más de 10.000 al año y las aliñan con aceite de oliva virgen extra

28 jun 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

Hay manjares que caben en una lata y el que trabajan en Orbe además se conserva muy bien. La histórica empresa viguesa, a través de su división gourmet La Selecta, ha asumido el desafío de enlatar navajas de la ría de Aldán y mantener su aspecto natural. Aliñadas simplemente con un «chorrito» de aceite de oliva virgen extra, el producto ha desembarcado con fuerza en el territorio nacional: «¡Está triunfando!», confiesa Juan José Vicente Álvarez, director general de la enlatadora, para referirse a la receta ganadora entre casi una decena de conservas que comercializan desde 1941.

Orbe comenzó la distribución de las conservas de navajas a finales del 2019. «Apostamos por un producto de categoría y local», explica el responsable para referirse a que las primeras cajas contenían capturas de la ría de Aldán, pero la procedencia del molusco depende de donde hayan florecido mejores ejemplares. «Ahora mismo, las rescatamos entre las islas Cíes y cabo Home —espacios que comparten entre las cofradías de Vigo y de Cangas—», actualiza Vicente Álvarez. A partir de ahí, «un chico de O Morrazo las cuece y las vamos seleccionando», continúa.

En cada lata, incluyen entre cinco y siete navajas, dependiendo del tamaño y de cómo haya transcurrido la temporada. Las conservan entonces salpicadas por un «chorrito» de aceite de oliva virgen extra, «y ya está», indica el director haciendo mención a que parte del éxito del producto reside en su sencillez.

Pese a que Orbe tiene extendida una potente red comercial de distribución de sus cosechas marinas, las conservas de navajas están implantadas simplemente en mercados del territorio nacional. «Aquí valoramos mucho más el marisco de calidad», detecta Vicente Álvarez sobre el paladar peninsular. En los últimos años, vendieron a partir de 10.000 latas en cada ejercicio. «Empezamos con 2.000 unidades, para tantear el mercado y en tres años hemos multiplicado por cuatro la producción», celebra.

La Selecta Gourmet de Orbe diversifica su alta gama con ventresca, mejillones, sardinillas y berberechos. Estos últimos «los conseguimos también en la zona de Arousa y los conservamos según como se cultiven cada temporada».

Desde hace seis años, Orbe produce y fabrica las conservas en sus instalaciones de Ponte Caldelas de diez mil metros cuadrados, mientras mantienen su nave en la calle Tomás Alonso de Vigo como punto de distribución y oficinas. Los planes del grupo, en un futuro próximo, pasan por concentrar toda su actividad en el interior de la comarca de Pontevedra, donde invirtieron nueve millones de euros.

Entre ambas ubicaciones, suministran los productos a una sustanciosa lista de clientes internacionales entre los que destaca Estados Unidos y Alemania, «por ese orden», precisa el director. En el segundo territorio, destaca que el 90 % de los productos que venden son bio y con aceites ecológicos.

«Nosotros fuimos al revés. Empezamos distribuyendo en el extranjero y después desembarcamos en España. En el territorio nacional llevamos una trayectoria de 17 años», indica Juan José Vicente, que también se refiere al alto nivel de competencia y competitividad que existe entre las industrias conserveras españolas. «No podíamos faltar en nuestro país», exclama mientras recuerda que se trata del segundo consumidor de conservas del mundo, después de Japón.

Facturación

Orbe cerró el 2021 con un volumen de facturación de 36 millones y medio de euros. Reputaron su caja en cuatro millones con respecto al 2020, el ciclo económico que estuvo marcado por la emergencia de coronavirus.