El salario de los estibadores en Vilagarcía: 50 euros por ocho horas descargando
SOMOS MAR
El colectivo reclama un aumento salarial consistente y soluciones fiscales ante su integración bajo una sola empresa de trabajo temporal
02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los tiempos de las sociedades de estiba y desestiba con participación pública, de las listas prioritarias y los jornales sustanciosos que proporcionaba la pesca congelada se esfumaron hace tiempo. Hoy, en el puerto de Vilagarcía, operan una veintena de estibadores que son contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Hasta la llegada de agosto, se distribuían entre dos compañías de este tipo, pero a partir de ahora lo harán en una sola, lo que, temen los afectados, les traerá consecuencias fiscales no precisamente positivas.
«Os oito estibadores que estabamos coa empresa que agora deixa de traballar en Vilagarcía remataremos o ano con dous pagadores distintos, así que o límite para ter que tributar vai baixar dende os 18.000 aos 12.000 euros, e iso vainos amolar», explica uno de ellos. Tampoco ven con buenos ojos que los 25 estibadores pasen a formar parte de una sola lista, porque están convencidos de que, de esta forma, las jornadas de trabajo de cada uno sufrirán una merma importante.
Así que, además de reclamar una solución fiscal, piden garantías también en cuanto a la forma en la que funcionará esa lista única. Por fin, ponen sobre la mesa la necesidad de que sus emolumentos sean actualizados. «Hai polo menos vinte anos que cobramos 50 euros por unha xornada de traballo de oito horas descargando taboleiro, aluminio ou cereal», subraya uno de los portavoces del colectivo, que considera imprescindible un incremento del 20 % que se aplique no solo a ese jornal completo, sino también a las jornadas intensivas de seis horas y a las horas extra, que hoy se pagan a 14 euros.
25 personas. Hoy en día en el puerto de Vilagarcía trabajan 25 estibadores. A falta de pesca congelada, la mercancía que les proporciona más jornales por cada barco es el tablero, que puede comportar tres días de descargas. Los contenedores, el cereal o el aluminio suelen quedar listos en un solo día, explica Ricardo Fresco.