Patrocinado porPatrocinado por

Los buzos rescatan a un navegante que sobrevivió 16 horas atrapado dentro de un velero semihundido cerca de Sisargas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SALVAMENTO MARITIMO

No podía salir de la embarcación volcada, pero golpeando el casco consiguió que supieran que seguía a bordo

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 12 del mediodía de ayer, dos buzos rescataban del interior del velero francés Jeanne Solo Sailor a su único tripulante, un hombre de 62 años. Sobrevivió unas 16 horas atrapado dentro de una embarcación de unos 13 metros de eslora detectada a las ocho y media de la tarde del lunes, semihundida, quilla al sol, a unas 14 millas (26 kilómetros) al noroeste de las islas Sisargas.

Consiguió salvarse probablemente gracias a una burbuja de aire que se habría formado en el interior del yate cuando volcó, por causas aún por aclarar. Esa misma bolsa mantuvo a flote una embarcación de competición equipada con trajes de supervivencia, también determinantes en la salvación del navegante solitario. El helicóptero Helimer 402 lo recogió y lo trasladó al aeropuerto de Alvedro, desde donde una ambulancia lo evacuó a un centro sanitario.

Era el punto y seguido a una odisea que habría comenzado pasada la media tarde del lunes. Alertado del naufragio, Salvamento Marítimo coordinó y puso en marcha un operativo de búsqueda por mar y aire. Con la colaboración de embarcaciones de la Guardia Civil del Mar y de Gardacostas de Galicia, así como de los helicópteros Pesca 2 y Helimer 402, rastrearon una extensa franja. Emerxencias de Galicia movilizó también a Protección Civil de Malpica y a la Guardia Civil, por si fuese necesaria su intervención por tierra.

Sin lograr resultados durante la madrugada, los rescatadores de Salvamento subieron finalmente al casco del velero y escucharon pequeños golpes, explican desde Emerxencias. A las lanchas Salvamar Betelgeuse (Salvamento) y Sar Gavia (Gardacostas) que se acercaron al lugar se sumaron buzos de Ardentia Marine, de la base de Salvamento en Fene.

Guiados por el marino con los toques que daba en las paredes del barco, lo encontraron y lo extrajeron del interior. En el momento de elaborar esta información no habían trascendido datos sobre el estado de salud de un veterano del mar que casi volvió a nacer.