Patrocinado porPatrocinado por

La industria del mar gallega se une en el proyecto Life Refish para valorizar los recursos pesqueros

LA Voz

SOMOS MAR

Pablo Chouza

Jealsa, Grupo Nueva Pescanova, Opromar, Stolt Sea Farm, Valora y el Instituto de Investigaciones Marinas pone en marcha una biorrefinería

21 sep 2022 . Actualizado a las 22:54 h.

Jealsa, Grupo Nueva Pescanova, Opromar, Stolt Sea Farm, Valora Marine Ingredients y el Instituto de Investigaciones Marinas se han aliado en el proyecto Life Refish, una iniciativa que tiene como objetivo poner en marcha una biorrefinería flexible para valorizar descartes y subproductos procedentes de su actividad.

La iniciativa surge para dar respuesta a los mayores retos del sector, entre los que destaca la sostenibilidad de los recursos y la necesidad de ayudar en la gestión de los llamados descartes, ya que la Política Pesquera Común obliga al desembarco de todo lo capturado, que debe deducirse de las cuotas, a pesar de que el material que no alcance la talla mínima no podrá comercializarse para consumo humano, lo cual consideran inviable económicamente para los pescadores.

Life Refish está encabezado por Jealsa, líder en el sector de la conserva. En el consorcio está el Grupo Nueva Pescanova (especializado en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados), Stolt Sea Farm (especializada en la acuicultura de alta tecnología), el Instituto de Investigaciones Marinas perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín), y Valora Marine Ingredients. Esta última sociedad, perteneciente a Jealsa, será la encargada del diseño de aplicaciones de alto valor añadido a partir de los subproductos proporcionados por el resto de actores.

La biorrefinería marina que surgirá del proyecto promoverá el cumplimiento de la obligación de desembarque fomentando su adoptación y la gestión sostenible de los subproductos, en línea con el Green Deal y transformarlos en productos de alto valor añadido que sean respetuosos con el medio ambiente. El plan contará con una inversión de tres millones de euros, que será sufragados por las empresas participantes y con una financiación por parte de la Unión Europea del 60%. Se prevé generar siete puestos para personal técnico e investigador, y consideran que podrían llegar a los 100 para el 2030.

El objetivo pasa también por minimizar en un 6% los descartes en España y valorizar el 2,7 % del total de subproductos de pescado y marisco generados por la industria española. «Esta iniciativa nos permitirá avanzar en nuestra estrategia de valorización de la materia prima al tiempo que promovemos dentro de la industria del mar la investigación para una mayor sostenibilidad de los recursos», afirmó el director de I+D de Jealsa, Salvador Durán.