Se estima que uno de cada cinco peces capturados cada año procede de la actividad ilegal
08 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Marruecos se ha unido a la lucha mundial contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) al apoyar el acuerdo internacional que niega el acceso a los puertos de los barcos que realizan este tipo de pesca, reveló ayer la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Tras el apoyo de Marruecos, que junto a Angola, Eritrea y Nigeria han sido los últimos en sumarte al acuerdo, ya son cien los estados que respaldan esta alianza diseñada «para prevenir, disuadir y eliminar la pesca IUU», explica la FAO en un comunicado.
El acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto es un instrumento internacional que niega el acceso y uso de los puertos a los buques extranjeros que practican o apoyan este tipo de pesca y que en la actualidad aglutina al 60 % de los Estados portuarios de todo el mundo.
«El aumento de la demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han impulsado la producción mundial de pescado a sus niveles más altos y existe un amplio reconocimiento de la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca ilegal», aseguró el director general de la FAO, QU Dongyu.
Se estima que uno de cada cinco peces capturados cada año en el mundo procede de la pesca IUU, con efectos devastadores para la sostenibilidad de la pesca y los medios de subsistencia de quienes dependen de ella, así como para la conservación de los ecosistemas marinos.
«Tenemos que trabajar juntos para intensificar los controles portuarios y un adecuado intercambio de información a través de la implementación del Estado rector del puerto (PSMA)», señaló el director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange.
Asimismo, subrayó que «esto contribuirá a transformar los sistemas alimentarios acuáticos y a maximizar su papel como motores del empleo, el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad medioambiental».
Con el propósito de frenar la pesca ilegal la FAO lanzó a finales del 2021 el Sistema Mundial de Intercambio de Información del PSMA, que recoge y comparte información oficial relacionada con el cumplimiento de las normas, centrándose en los resultados de las inspecciones portuarias, las medidas adoptadas y las entradas o denegaciones en los puertos.
Hasta ahora la organización internacional ha ayudado a más de 50 países a revisar su legislación, reforzar su capacidad institucional, mejorar sus sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia.
Gracias a ello, se ha conseguido aplicar eficazmente las medidas del Estado rector del puerto y cumplir con sus responsabilidades internacionales como Estados de pabellón, costeros y de mercado.