El guardia civil fuera de servicio que recuperó el cuerpo de Ismael: «Tiñamos que atopalo; o mar ía poñerse duro e aí lévao todo»
![Rosa Estévez](https://img.lavdg.com/sc/QfnBVc_xOUjd7jXgLViLlecCkRY=/75x75/perfiles/186/1623687345792_thumb.jpg)
SOMOS MAR
![](https://img.lavdg.com/sc/nDkoZSzlfHYsqlYw2dDHEKSa7js=/480x/2022/12/10/00121670698684693865372/Foto/A10D2025.jpg)
José Luis Peso, que preside el club Pérez-Sub, agradece la solidaridad de otras agrupaciones
13 sep 2023 . Actualizado a las 21:38 h.José Luis Peso se ha enfrentado demasiadas veces a lo peor del ser humano. Este veterano guardia civil, que ha participado en varias misiones de la ONU, ha visto demasiado de cerca la crueldad, la violencia. Este fin de semana, sin embargo, José Luis asegura haber visto brillar lo mejor de la gente: decenas de buzos y numerosas empresas se ofrecieron a colaborar, en todo lo posible, para encontrar el cuerpo de Ismael García Cores, un joven de 21 años que desapareció en O Grove mientras practicaba pesca submarina. Sus compañeros, los dos jóvenes, los dos de Valga, como él, se percataron de que no estaba con ellos y dieron la voz de alarma. El despliegue de medios realizado el sábado no permitió dar con su cuerpo y por eso el mundo del buceo se puso en movimiento. «Non tiñamos tempo, tiñamos que atopalo xa, porque as previsións do tempo eran moi malas a partir do luns, e esa é unha zona complicada, con moitas pedras, en mar aberto, con moito mar de fondo que nese punto leva todo, é capaz de mover ata grandes rochas», dice José Luis Peso.
La jornada del domingo iba a exigir un esfuerzo titánico, y el presidente del Club Pesca-Sub no podía dejar de agradecer la enorme implicación demostrada «por todo o mundo do buceo». Él es el presidente del club del que formaba parte Ismael. «Fixo con nós a primera licencia», señaló. Fue hace dos años.
![](https://img.lavdg.com/sc/pOuZi_4fL-dE7kvm404WlJpxhZU=/480x/2022/12/11/00121670786701474747522/Foto/A18O1005.jpg)
Fue uno de los socios del club quien, pasadas las nueve y media de la mañana del domingo, avistó el cuerpo de Ismael, tumbado en el fondo del mar, en la misma zona en la que se encontraba su boya de señalización. Al menos, la climatología fue clemente, y el agua estaba este domingo clara. «Se chega a estar turbia, igual non o viamos». Se encontraba a una profundidad de quince metros y había que bajar a asegurarlo. De ello se encargó José Luis, la persona del grupo con la mejor preparación para hacer frente a la tarea que tenía por delante. El cuerpo del rapaz fue izado con ayuda de una patrullera de la Guardia Civil y trasladado a Porto Meloxo, donde habría de producirse finalmente el levantamiento del cadáver.
A unos metros del lugar en el que se encontraba el cuerpo de Ismael fue hallado su fusil de pesca. A la espera de la autopsia, todo apunta a que este haya sido un accidente de buceo. «Estas cousas pasan, todos o sabemos. Pero neste caso, entre a xuventude do rapaz e as datas que son e a proximidade, porque era uno dos socios do noso clube, parece que estamos todos...». Al llegar a este punto, Luis deja las palabras en suspenso, para que cada persona remate la frase a su manera. Él por su parte, no para de agradecer la solidaridad demostrada por tanta gente a lo largo del fin de semana. Todo el mundo se ha volcado, dijo, y ese compromiso generalizado ha permitido «que a familia xa teña ao rapaz, que o poidan chorar tranquilos».