Anfaco participa en un proyecto que permitirá verificar en el móvil el origen del pescado
SOMOS MAR
Desarrollan una solución global del blockchain para revisar toda la cadena de anchoas, filetes de tilapia, meros y atún rojo que se comercializan en Túnez, Egipto, Líbano y España
28 dic 2022 . Actualizado a las 04:50 h.La patronal conservera Anfaco es uno de los integrantes del proyecto Surefish, que persigue dar con una solución global de tecnología blockchain para garantizar la autentificación del pescado y reducir el fraude en la comercialización de especies.
Ese remedio, basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), radiofrecuencia (RFID) y blockchain para validar cuatro especies de pescado a lo largo de toda la cadena de suministro, se está probando en anchoas frescas y marinadas, en filetes de tilapia frescos de cultivo, meros y atún rojo que se comercializan en Túnez, Egipto, Líbano y España.
Surefish, además, permitirá armonizar y validar métodos analíticos para garantizar la autenticidad del pescado y así aumentar la confianza del consumidor. Para ello se proporcionará a los consumidores una aplicación móvil que recopilará información fiable sobre la trazabilidad del pescado del Mediterráneo, proporcionando información detallada sobre las distintas especies, su origen geográfico y los protocolos de producción, en el caso de peces de crianza.
Anfaco estima que el proyecto permitirá reducir en un 35 % el fraude en el pescado procedente del Mediterráneo y en un 25 % el de otras zonas.