Anuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía
SOMOS MAR
Los sindicatos han anunciado movilizaciones en el sector de empresas estibadoras, agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Pontevedra, ante la actitud que, aseguran, mantiene la patronal, por no querer actualizar el convenio del 2013 ni aplicar cláusulas de revisión salarial.
A través de un comunicado, el sindicato UGT informó de la celebración, el pasado fin de semana, de una asamblea informativa en la que las centrales con representación en el sector (la propia UGT, CC.OO. y CIG) han acordado con los trabajadores iniciar un calendario de movilizaciones. Fuentes del sindicato nacionalista señalaron que no se han fijado fechas a la espera de mantener una nueva reunión con la patronal.
Según apunta UGT, la plantilla de estas empresas, en su mayoría personal administrativo y peones, están en una «situación lamentable», ya que el texto de su convenio lleva un decenio sin actualizarse y los empresarios «se niegan» a revisar los salarios de acuerdo con el IPC.
Así, han indicado que la patronal Acoespo «vulnera lo pactado» y rechaza mejorar las condiciones de la plantilla, todo ello a pesar de que «presume de facturar» 100 millones de euros, mientras que los salarios de los trabajadores «son precarios». «Ésta es la realidad de un sector que factura grandes cantidades y recauda interesantes beneficios, sin apenas inversión ni infraestructura», ha señalado UGT.
Ante esta situación, que ha generado «un hartazgo mayúsculo» entre los trabajadores, los sindicatos han avanzado que se convocarán movilizaciones, y han advertido de que las protestas «supondrán la paralización de las actividades de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía».
Finalmente, UGT ha exigido a Acoespo que «abandone» su actual posición y se avenga a aplicar la cláusula de revisión salarial y a negociar una actualización del convenio. «De lo contrario, su más que cuestionada actitud tendrán grandes consecuencias par ala economía de la provincia», ha concluido el sindicato.