El Puerto de Marín logra capear el impacto de la inflación en sus tráficos del 2022
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La Autoridad Portuaria informa de un buen inicio del 2023 en el movimiento de mercancías
25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Puerto de Marín consiguió superar los problemas derivados de la inflación, que no han tenido repercusión en el conjunto global de sus tráficos, según una respuesta del Gobierno central en el Congreso sobre la marcha de esta entidad marítima en el 2022. En este informe se precisa que el puerto marinense cerró el 2022 con un movimiento provisional de 2.117.919 toneladas de mercancías, mientras que las previsiones recogidas inicialmente por el plan de empresa para ese ejercicio eran de 2.133.000 toneladas. Es decir, Marín estuvo muy cerca de conseguir el objetivo marcado, en un contexto de gran dificultad económica y logística a nivel mundial.
La diferencia entre la cifra real de mercancías y la prevista, apunta el Ejecutivo español, «no se produjo a causa de la inflación, sino por la parada de producción de la empresa Ence, durante varios meses, obligada por una extraordinaria situación de sequía». Se señala en este documento que el descenso del Lérez, «del que capta el agua para el funcionamiento de la biofábrica» llegó a estar por debajo de su caudal ecológico.
El cese temporal de actividad de Ence en ese contexto redujo el tráfico de pasta de papel. Si no hubiese sido por esa circunstancia y con la factoría a su rendimiento habitual, todo indicaría que se habría cumplido la cifra estimada.
Por su parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria analizó los datos de enero de este año y revela que se ha producido «una considerable subida con respecto al primer mes del año anterior». Se han incrementado las mercancías en todos los capítulos principales, lo que implica un buen arranque de año, en un período que suele ser de menor actividad.
El consejo también aprobó el código de conducta de la Autoridad Portuaria, y autorizó obras de mejora energética en Nodosa.