Patrocinado porPatrocinado por

Cigala y besugo podrán este año seguir descartándose por alta supervivencia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Este año concluye el plan de descartes y toca elaborar uno nuevo en el que habrá que volver a demostrar la capacidad de las especies para reponerse de su captura

31 mar 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Al tiempo que establece la obligación de desembarcar todas las capturas que se produzcan de especies sujetas a totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas, incluso aquellas que no dan la talla legal, la política común de pesca (PPC) establece contadas excepciones a ese veto a los descartes. Una de ellas es la excepción por alta supervivencia, que se aplica a las especies de las que haya evidencias científicas de que tienen muchas probabilidades de sobrevivir tras ser capturadas por determinadas artes de pesca. Es el caso de la cigala o la raya, entre otras especies, que se permite su devolución al mar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución que permite seguir descartando la cigala del arrastre y el besugo que pescan anzuelos y voraceras en aguas ibéricas. Con una particularidad: que estos ejemplares deberán ser liberados inmediatamente en la misma zona donde han sido capturados.

Las rayas pescadas con cualquier arte y las de la variedad santiaguesa que se capturen con arrastre y trasmallos al norte de Fisterra o con este último arte al sur de ese cabo también tienen exención por alta supervivencia, pero tendrán que soltarse por debajo de la superficie del mar.

En cuanto a la anchoa, jurel o chicharro y caballa, que busca el cerco en aguas suroccidentales ibéricas, podrán ser liberadas mediante la técnica del slipping —abrir la red para romper el cerco creado— siempre que el aparejo no se haya izado totalmente a bordo. En Gran Sol también hay excepciones de este tipo para la cigala del arrastre, las rayas y las sollas que se capturen con trasmallo o arrastre con puertas.

El descarte será obligatorio en las especies de alta supervivencia cuando lo que entre en el aparejo no dé la talla mínima.

En la resolución, la Secretaría General de Pesca recuerda que este año vence el plan de descartes fijado para el período 2021-2023, por lo que en ese ejercicio se deberá diseñar un nuevo marco que abarcará del 2024 al 2026, por lo que será necesario volver a justificar las exenciones que hasta ahora estaban aprobadas.