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Los nuevos helicópteros de Gardacostas tendrán capacidad para diez rescatados

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SOMOS MAR

Pesca I. Gardacostas de Galicia
Pesca I. Gardacostas de Galicia ÓSCAR VÁZQUEZ

La Xunta quiere aparatos más veloces y modernos que los actuales y pagará 45 millones en cuatro años por el contrato del servicio

20 abr 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

Tras las polémicas de los últimos años por el coste y la edad de los helicópteros del servicio de rescate de Gardacostas de Galicia, la Xunta ha sacado a licitación un nuevo contrato para la prestación del servicio que busca la incorporación de aparatos más modernos y con mayor capacidad.

El contrato cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y una duración de cuatro años, pero prevé la posibilidad de una prórroga de un año y la prestación de horas de vuelo extras que elevarían el gasto a 58 millones.

El objetivo del Gobierno gallego es que el nuevo contrato entre en vigor el próximo 1 de noviembre, un día después de que termine el actual. El contrato se extenderá hasta el 31 de octubre del 2027, o del 2028 se si ejecuta la prorroga.

Los nuevos helicópteros deberán contar con capacidad para transportar a cuatro tripulantes y diez personas, dos más que el anterior pliego, licitado en el 2017.

Además, los dos aparatos deberán alcanzar una velocidad máxima de al menos 150 nudos (278 kilómetros por hora), mientras que el contrato anterior solo requería que llegasen a 130 nudos (241 kilómetros por hora).

También deberán mejorar la potencia de despegue y tener capacidad para elevarse con un peso máximo de 6.400 kilos, cuando antes la oferta del contratista podía oscilar entre los 7.000 kilos y un mínimo de 5.000 kilos.

Los helicópteros deberán ademas tener capacidad para hacer rescates a una distancia de 180 millas náuticas (333 kilómetros) y disponer de una autonomía mínima de cuatro horas, cifras similares a las del contrato anterior.

Finalmente, la oferta de la Xunta otorgará puntos adicionales por el empleo de helicópteros que hayan sido fabricados después del año 2015.

Los pliegos también tendrán en cuenta la experiencia de los tripulantes —comandantes, copilotos, rescatadores y operadores de grúa—, además de las horas de vuelo sin coste para la Administración que oferten las empresas candidatas.

El fin último del contrato es «blindar» un servicio que la Xunta considera «esencial» para Galicia y que deberá estar activo, como hasta ahora, las 24 horas del día durante los 365 días del año. Los pliegos fijan además un tiempo de respuesta de 10 minutos ante cualquier emergencia. Esa velocidad se considera imprescindible para minimizar el riesgo de que se pierdan vidas en un eventual rescate.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en la necesidad de que Galicia cuente con un sistema de salvamento propio dada la extensión de su litoral —la mayor de España— y la importante cantidad de actividades que se desarrollan en el medio marino. El presidente insistió en la voluntad de cooperación con Salvamento Marítimo del Estado (Sasemar) y los demás servicios de emergencias en operaciones en las que sea preciso recurrir a medios de la comunidad, y señaló que desde su creación en 1990, el Servizo de Gardacostas de Galicia ha salvado a más de 1.700 personas.

El contrato de los dos helicópteros —en la actualidad el Pesca 1 con base en Vigo y el Pesca 2 con base en Celeiro (Viveiro)— no se limita a los rescates en el mar. También incluye accidentes en el litoral de Galicia y operaciones similares en el interior cuando se trata de zonas de difícil acceso como montes o áreas escarpadas.