
La conselleira de Mar asegura que la Xunta está llevando a cabo un proceso de recogida de información científica con el que tomar la mejor decisión posible
02 may 2023 . Actualizado a las 19:23 h.Durante una visita a Ribeira con motivo de la vuelta al mar de una de las seis plataformas automáticas del Observatorio Costeiro de la Xunta, la conselleira Rosa Quintana se pronunció sobre el conflicto de la mejilla que enfrenta a bateeiros y percebeiros.
Respecto a la concentración de los mejilloneros que hace dos días paralizó el puerto de A Pobra, coincidiendo con el Primero de Mayo, la conselleira declaró que hay mejilla suficiente para cubrir las necesidades del sector y que no tenía nada que decir «en contra dunha manifestación sempre que sexa pacífica, pero si que sigo apelando a que volvan a sentarse na mesa de negociación e poidamos abrir un camiño de futuro».
Más de 15 medidas
Según la titular de Mar, la Xunta está llevando a cabo un proceso de recogida de información científica con el que tomar la mejor decisión posible, pero sin dejar de lado las reivindicaciones e informaciones facilitadas por los afectados: «Nestes momentos temos en marcha máis de 15 medidas e proxectos de investigación por importe de máis de dous millóns de euros para buscar solucións para todos».
Sobre la nueva forma de distribución de puntos de extracción de mejilla, Quintana aseguró que el gobierno gallego hizo lo que había prometido, facilitando el desarrollo de la actividad mejillonera adaptando zonas de explotación del percebe, lo que los afectados consideran una profanación de lo que para ellos eran santuarios de este marisco.
Otro de las cuestiones que denuncian los bateeiros es la de la potestad de extraer la mejilla, algo que Rosa Quintana desmintió manifestando: «Nós sempre dixemos que as únicas persoas que nós autorizamos para a extracción da mexilla son os titulares das bateas, logo cada un deles pode decidir se vai el mesmo, manda a un empregado que el teña ou contrata a alguén mediante un documento de traballo».
La conselleira do Mar acabó su intervención afirmando que hay mejilla suficiente para todas las bateas y que las zonas que han sido habilitadas son válidas para su recolección.