Patrocinado porPatrocinado por

La empresa ACSM recibe el contrato del Gobierno para zarpar hacia Terranova y examinar el Villa de Pitanxo

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El director general prevé firmar hoy mismo la adjudicación. A bordo del Ártabro ya está todo listo para la campaña que servirá para inspeccionar el pesquero gallego en el que murieron 21 personas

16 may 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

La empresa viguesa ACSM ha recibido esta mañana el contrato del Gobierno para zarpar hacia Terranova y examinar el Villa de Pitanxo. El director general de la compañía prevé que a lo largo de esta jornada quede formalizada la adjudicación con el Ministerio de Transportes. El plazo para esta firma finalizó ayer, pero, al ser festivo en Madrid, se demoró hasta esta mañana. La interposición de recurso terminó el pasado 10 de mayo.

La recepción del contrato es todo un alivio para la compañía, que desde el viernes tiene el buque Ártabro, de alta tecnología, listo para partir hacia Canadá. Lo hará con un equipo de 38 técnicos y tripulantes, además de peritos y miembros del Ciaim acudirán a la misión. ACSM prevé que la firma se resuelva pronto y poder salir hacia Terranova a lo largo de esta semana. «Está todo listo», aseguran.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, recibirá hoy a los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo en Pontevedra.

ACSM ha dispuesto dos vehículos tripulados a distancia (ROV) para la inspección del pecio en aguas de Canadá. Porta ambos para asegurarse la sustitución en caso de que falle uno de ellos o sufra problemas en el fondo del mar. El primer modelo, el Triton XLX, puede alcanzar los 4.000 metros de profundidad. El otro, de cien caballos, se puede sumergir hasta los 2.500 metros. Pese a las diferencias, ambos servirán para alcanzar la profundidad a la que se encuentra el Pitanxo, unos 1.000 metros, según las estimaciones de técnicos al frente de la operación. Una vez allí, hay un plazo de quince días para completar la misión.