Patrocinado porPatrocinado por

Las empresas de kayaks no saben aún cómo operarán este verano en O Areoso

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La entrada en vigor de la orden que regula los usos del islote sigue sin fecha

21 may 2023 . Actualizado a las 04:56 h.

Inicialmente se habló del 15 de mayo, pero la entrada en vigor de la orden que regula los usos en el archipiélago de Os Guidoiros y la isla de Rúa sigue sin fecha. «A data concreta dependerá dos últimos trámites administrativos que quedan pendentes, entre eles, someter a orde á consideración do Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible e remitila para a súa aprobación ao Consello da Xunta», según informa la Consellería de Medio Ambiente. No obstante, en la práctica, la orden empezará a aplicarse en junio pues la consellería ya ha denegado alguna autorización para realizar visitas guiadas al islote.

Con este panorama, las empresas del turismo de aventura que operan en A Illa afrontan el verano sumidas en la incertidumbre. Sin un calendario claro se les complica la planificación de sus servicios hasta el punto de que están dejando de recoger reservas para el alquiler de kayaks y las contrataciones de personal está en el aire.

Se acaba el café para todos. La Xunta va a poner cupos para visitar O Areoso, salvo cambios de última hora, a razón de 150 personas al día distribuidas en tres turnos de 50 personas cada uno, de los cuales menos de la mitad (24 plazas) se reservan para kayaks. Teniendo en cuenta que solo la empresa Piragüilla mueve una media de 50 personas al día, estas cifras se antojan muy cortas para atender la demanda que existe para conocer este enclave paradisíaco.

Visitar el que han bautizado como Caribe gallego está de moda, tanto que a día de hoy son cuatro las empresas que alquilan kayaks para cubrir este itinerario desde A Illa. La primera fue Piraguilla hace 18 años y siguieron su estela otras como Kayaks & Paddel Surf y Areoso Kayak Suc.

Los empresarios están muy preocupados, tanto que ya han empezado a buscar alternativas. A falta de la opción de O Areoso, Piragüilla está promocionando otros itinerarios en kayak, por A Illa y dirección a Cortegada, y explorando nichos de negocio como el que ofrece el cicloturismo, que explota desde hace años y ahora quiere potenciar con iniciativas como la celebrada ayer, en la que invitaron a quince blogueros de viajes a conocer la isla y su modo de vida pedaleando.

La imposición de cupos merma las opciones de negocio, pero no es el único problema que se vislumbra en el horizonte. Los empresarios temen una «guerra» en el sector a la hora de competir por las escasas plazas disponibles. Si hasta ahora eran ellos quienes tramitaban los permisos para visitar el islote cuando se trataba de mover grupos, la nueva orden obliga a solicitarlo de forma nominal por parte cada usuario a través de una aplicación móvil. Con estas condiciones, en Piragüilla se despiden de los grupos y lo harán con una última salida, el próximo sábado, con visita guiada a la isla y arqueólogo incluido.

Las empresas confluyen con Medio Ambiente en la necesidad de tomar medidas para evitar el deterioro que de O Areoso, pero consideran que las limitaciones son demasiado restrictivas —máxime teniendo en cuenta que los kayaks no contaminan, argumentan— y que falta claridad a la hora de aplicarlas. Desde Kayaks & Paddel Surf Illa de Arousa y Areoso Kayak Suc lamentan que no se les tenga en cuenta y piden ser recibidos por la consellería para abordar una cuestión en la que se juegan su futuro.