Patrocinado porPatrocinado por

Mauritania autoriza a Senegal pescar 50.000 toneladas de pescado al año en sus aguas

efe NUAKCHOT

SOMOS MAR

JEROME FAVRE | EFE

Tendrá un año de vigencia y permitirá la actuación de 500 canoas

26 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Mauritania y Senegal firmaron este martes en Nuakchot un protocolo que permite a la flota senegalesa artesanal pescar una cuota anual de 50.000 toneladas de pescado en las aguas territoriales mauritanas. Este protocolo —firmado por el ministro mauritano de Pesca y Economía Marítima, Moctar Alhousseinou Lam, y su homólogo senegalés, Pape Sagna Mbaye— entró en vigor en el momento de su firma y tiene una vigencia de un año, renovable por acuerdo tácito.

La cantidad acordada entre las dos partes tendrá que ser capturada por un número limitado que no supere las 250 redes circulares usadas por 500 canoas, según el acuerdo que establece la pesca de especies pelágicos, con la excepción de salmonete y corvina.

Otras cláusulas del protocolo estipulan que el 6 % de capturas —es decir, la carga de 30 canoas— deberán obligatoriamente ser descargadas en Mauritania para contribuir a suministrar el mercado local. Las dos partes también se pusieron de acuerdo que en caso de una grave o repetida violación del convenio se abre sistemáticamente un trámite de suspensión o incluso cancelación definitiva con un preaviso de dos meses.