La flota de Vigo prueba un sistema de telemedicina
31 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La digitalización es una de las asignaturas pendientes para el sector pesquero. Pero progresa adecuadamente en esa materia. No se ha avanzado tanto como para poder ejercer ya el derecho al voto desde la embarcación, pero sí como para acudir al médico sin tener que pisar tierra. Es gracias al proyecto piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de Arvi (la Cooperativa de Armadores de Vigo), que ha entrado en su fase final y que incluye en una de sus líneas un sistema de telemedicina para garantizar una atención médica de calidad ante cualquier problema médico o accidente que puede surgir en el buque. Atención médica, además, especializada, pues los que pasarán consulta a bordo serán médicos del Instituto Social de la Marina (ISM). Estos valorarán al paciente mediante una videollamada «y podrán acceder a los resultados de forma inmediata de todas las pruebas médicas que se practiquen gracias al equipamento médico incorporado en el maletín», informa Arvi en un comunicado.
El software utilizado por el sistema de telemedicina —que se ha instalado en cinco barcos de distintas modalidades— ya cumple todos los requerimientos del ISM. Fue necesario llevar a cabo diferentes modificaciones para hacerlo compatible con las herramientas utilizadas por ese organismo para garantizar la confidencialidad de los datos médicos que se transmiten. Y aunque está en la fase final de su implantación ya se han realizado con éxito las primeras pruebas. Ensayos que consistieron en varias llamadas de prueba al ISM, «en las que se verificó que el sistema funcionaba correctamente y que se estaba preparado para dar respuesta a la emergencia».
Mejora ambiental
En lo que respecta a la mejora ambiental, el proyecto piloto que lleva por siglas MSAFA ha probado la solución integrada MarineView, que permite disponer en una misma pantalla información oceanográfica y datos de las boyas satelitarias de Marine Instrument. Esa combinación ofrece a los patrones datos en tiempo real para analizar las condiciones del medio e identificar las mejores zonas de pesca. Además, para llegar a esos caladeros, la herramienta permite analizar y optimizar las rutas para llegar en función de las corrientes y el tiempo de navegación, con el consiguiente ahorro en combustible.
El proyecto de digitalización de la flota que ha emprendido Arvi está financiado por el Ministerio de Agricultura dentro de las ayudas del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).