Patrocinado porPatrocinado por

El mareógrafo de A Coruña contará con el primer pilar gravimétrico de Galicia

Antón López Bonome / R. D. A CORUÑA

SOMOS MAR

María Rivas y Pablo Carballo, en el mareógrafo coruñés
María Rivas y Pablo Carballo, en el mareógrafo coruñés CESAR QUIAN

La intención que tiene el Gobierno tras la rehabilitación del edificio es abrirlo al público

10 ago 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, acompañada por el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Galicia, Pablo Carballo, presentaron este jueves las obras de rehabilitación previstas para el Mareógrafo del muelle de Calvo Sotelo. La infraestructura, construida en el 1948, es uno de los 10 mareógrafos operativos en España y el único presente en el Atlántico. Además, es la primera vez en sus 75 años que se enfrenta a un proceso de rehabilitación.

Rivas explicó la importancia de este edificio y defendió que «debe estar en óptimas condiciones». «Es muy importante por lo que hace y la información que genera, es clave para anticipar el futuro y diagnosticar el presente», dijo en referencia a las huellas del cambio climático. También explicó que la obra se licitó en medio millón de euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el día 17 de agosto.

Por su parte, Carballo comentó la necesidad de estabilizar el edificio, que «se está hundiendo», y que las grietas que han encontrado en la cubierta y los muros debilitan la estructura por la filtración de humedades. En este proceso de rehabilitación, a parte de una serie de vigas para la estabilización, se instalará el primer pilar gravimétrico de Galicia con el fin de medir la gravedad con valores absolutos y poder determinar «os cambios de densidade e da composición interna da terra», comentó director del IGN en Galicia. Además, tanto Rivas como Carballo, resaltaron la intención de abrir al público este espacio con el fin de acercar la divulgación científica a la sociedad. «Se adaptará el edificio y será un lugar de pública concurrencia para divulgar las actividades que aquí se hacen», señalaron. Se estima que el proceso de rehabilitación tenga una duración de tres meses en los que el trabajo del mareógrafo no se detendrá. 

Por último, Carballo quiso remarcar la importancia de este edificio que puede resultar muy importante a la hora de ofrecer datos acerca de la subida del nivel del mar y poder prevenir así el impacto del cambio climático. «Facemos unha medición permanente do nivel do mar dende 1955, temos unha serie histórcia. Recollemos os datos e subímolos a unha páxina web para que a comunidade científica os procese», explicó en primera instancia. «No século pasado o nivel do mar subiu entre 20 e 30 centímetros e dende comezos deste uns 2 ou 3 milímetros. A subida é liñal, nós traballamos para descubrir cando se pode convertir en exponencial», concluyó.