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La náutica de recreo, detrás de la mitad de las emergencias que atendió Salvamento en verano

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

Fallos mecánicos y varadas motivan el 84 % de las actuaciones y todavía hay salidas para rescatar a barcos sin combustible

11 oct 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Las incidencias relacionadas con veleros, yates, motoras, motos de agua, pero también kayaks y otras embarcaciones deportivas y actividades recreativas estuvieron este verano detrás de la mitad de las alertas que movilizaron los medios de rescate de Salvamento Marítimo, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende la sociedad estatal. En su calendario, la temporada estival se extiende del 15 de junio al 15 de septiembre, período en el que se atendieron un total de 3.050 emergencias de todo tipo dentro del área de responsabilidad española. De ellas, 1.510, la mitad, fueron las actuaciones que se realizaron debido a que había una embarcación de recreo en aprietos.

¿Qué tipo de apuro? Lo cierto es que la casuística no es muy variada. Ocho de cada diez salidas que realizó Salvamento Marítimo para asistir a un barco de recreo fueron debido a un fallo estructural o mecánico de la embarcación. Menos frecuente son las varadas o embarrancamientos, el segundo motivo por el que suelen movilizarse los equipos de rescate y que supone un 6 % de todas las emergencias relacionadas con la náutica.

Sin combustible

El resto de las intervenciones se deben a múltiples causas, como incendios, falta de noticias en tierra de la embarcación recreativa, vías de agua, hundimiento, etcétera. Es más, Transportes llama la atención sobre el hecho de que todavía a día de hoy «se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en el mar».

También recalca que muchas de las emergencias atendidas podrían evitarse «con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad recomendadas antes de zarpar».

En eso lleva incidiendo Salvamento Marítimo todo el verano, dentro de la campaña de seguridad en la náutica de recreo que este año ha tenido por lema «Respetando las normas, disfrutarás seguro». Y aunque el período que entiende por estival ha finalizado, los consejos de seguridad en la náutica de recreo continúan disponibles en la web de Transportes y de la propia sociedad estatal de salvamento, pues la entidad continúa atendiendo incidencias relacionadas con las actividades náuticas y de recreo durante todo el año. Sirva como ejemplo el pasado ejercicio, en el que queda patente que la relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible. Así, según el recuento que facilita Salvamento, de los 5.829 buques asistidos a lo largo del año, 2.826 fueron embarcaciones de recreo, lo que supone un 48 %. Para atender a pesqueros en problemas se movilizaron los medios de rescate en 406 ocasiones —un 7% de las intervenciones—, mientras que los mercantes se vieron implicados en 508 emergencias (9 %). El resto de las actuaciones habidas en el 2022 —2.089, que constituyen el 36 % del total—, fueron motivadas por la llegada de pateras, avistamientos de artefactos flotantes, pontonas y otros problemas.

En Galicia hubo 90 intervenciones

Los centros de coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Galicia (A Coruña, Vigo y Fisterra) tuvieron que intervenir este verano en 90 emergencias relacionadas con la náutica de recreo, lejos de las 569 que atendieron los centros catalanes (Barcelona y Tarragona) y el mismo número que en Andalucía atendió solo el CCS de Tarifa.

En esas 90 alertas atendidas en Galicia se vieron involucradas 214 personas, el 5,8 % de los 3.644 navegantes que fueron atendidos durante el verano en toda la zona de responsabilidad española.

El 25 % de ese total de rescatados, 918 individuos, fueron asistidos por el CCS de Barcelona. El de Palma rescató a 672 y el de Valencia a 428.