Patrocinado porPatrocinado por

Tres años de tránsito por el Canal de Panamá en una imagen espacial

Europa press MADRID

SOMOS MAR

ESA | EUROPAPRESS

Por la vía que une el Atlántico y el Pacífico pasan hasta 14.000 buques cada año, lo que lo convierte en uno de los pasos marítimos más transitados del mundo

20 oct 2023 . Actualizado a las 14:44 h.

La ESA ha producido esta visión comprimida del tráfico marítimo por el Canal de Panamá, realizada con cientos de imágenes de radar adquiridas entre el 2020 y el 2022 por el satélite Copernicus Sentinel-1.

Uno de los mayores proyectos de ingeniería del último siglo, las esclusas en ambos extremos se utilizan para subir y bajar el nivel del agua hasta 26 metros: los barcos que entran al canal se elevan y luego bajan al nivel del mar cuando salen. En condiciones normales, por el canal pasan hasta 14.000 buques cada año, lo que lo convierte en uno de los pasos marítimos más transitados del mundo.

Se han asignado colores separados a cada año para resaltar las diferencias: azul para las imágenes del 2020; verde para el 2021 y rojo para el 2022. En cada extremo del canal, los barcos que entran, salen y esperan pasar por la vía fluvial aparecen como puntos de rojo, verde y azul según el año, informa la ESA.

Si bien el rastro del tráfico marítimo es claramente visible en el canal, también lo es el tráfico en el lago Gatún, el gran cuerpo de agua interior negro e irregular en el centro de la imagen.

El lago Gatún se creó al represar el río Chagres hacia el norte, donde el río, que desemboca en el mar Caribe, puede verse como una línea negra y sinuosa. El agua del lago ayuda a mantener las esclusas en funcionamiento. Sin embargo, este año Panamá ha estado experimentando una de las temporadas más secas registradas, afectando significativamente el suministro de agua dulce necesaria para llenar las esclusas.

En los últimos meses, esta severa sequía ha obligado a la autoridad del Canal de Panamá a reducir gradualmente el número de barcos que ingresan al canal desde un promedio de 37 diarios a un máximo de 31 por día, lo que ha impactado el tráfico marítimo y la economía local y global.