Patrocinado porPatrocinado por

Un muerto y cuatro desaparecidos al irse a pique un carguero que chocó con otro que se dirigía a A Coruña

Somos Mar BERLÍN / EFE

SOMOS MAR

Embarcaciones rastreando este martes la zona donde colisionaron los dos cargueros
Embarcaciones rastreando este martes la zona donde colisionaron los dos cargueros Die Seenotretter - DGzRS HANDOUT | EFE

Tripulaban el Verity, de 91 metros, que se hundió en la colisión con el Polesie, de 190 metros, que sigue a flote

25 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Una persona ha muerto, dos han sido rescatadas y cuatro continúan desaparecidas a causa de la colisión de dos cargueros ocurrida la madrugada de este martes en la bahía alemana, en el sureste del mar del Norte.

Los equipos de salvamento han recuperado el cadáver de la, por ahora, única víctima mortal y han podido rescatar sana y salva a otra persona, que recibió asistencia en una embarcación del servicio alemán de Búsqueda y Salvamento Marítimo antes de ser trasladada a una clínica. Asimismo, otra se encuentra ya en un hospital en tierra.

En tanto, continúa la búsqueda de las otras cuatro personas que siguen desaparecidas, según informó el mando central de Emergencias Marítimas alemán en una nota.

La colisión de los cargueros Polesie, de 190 metros de eslora, y Verity, de 91, se produjo a unas 12 millas náuticas (22 kilómetros) al suroeste de la isla de Helgoland y a 17 (31 kilómetros) al nordeste de la isla de Langeoog, precisa el comunicado.

En una primera información se hablaba del rescate de una persona, mientras continuaba la búsqueda de varios desaparecidos, sin especificar el número.

Hundimiento

El mando central de Emergencias Marítimas informó de que el Verity, con siete personas a bordo, probablemente se hundió a causa de la colisión. El Polesie, sin embargo, se mantuvo a flote y sus 22 tripulantes resultaron ilesos.

Para no obstaculizar la operación de búsqueda de los desaparecidos, el espacio aéreo sobre el lugar del accidente permanece cerrado en un radio de diez millas náuticas alrededor del área en la que se produjo el choque.

También se intenta localizar la situación del Verity, el carguero que ondeaba bandera británica y se dirigía de Bremen a Immingham, en el Reino Unido, y que ha acabado hundiéndose. El otro carguero implicado, el Polesie, que tiene bandera de Bahamas, navegaba desde Hamburgo con rumbo hacia A Coruña cuando ocurrió la colisión.

Medios de rescate

En las tareas de búsqueda participan tres unidades acuáticas de rescate del servicio alemán de Búsqueda y Salvamento Marítimo, un remolcador de emergencia, una embarcación piloto, una lancha de la policía marítima, así como un helicóptero de la Marina alemana.

Al lugar del accidente también habían puesto rumbo otra embarcación de rescate del mismo servicio, un buque de reconocimiento, búsqueda de pecios e investigación de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica, un buque polivalente de la Administración de Vías Navegables y Navegación y otra lancha de la policía acuática. Además, un avión con sensores sobrevuela la zona marítima para obtener más información y en el lugar se encuentra también un crucero con personal médico a bordo para prestar atención médica.

Según el comunicado, en la zona marítima en la que se desarrolla la búsqueda, la fuerza del viento es de seis en la escala de Beaufort, con olas de más de tres metros.