Patrocinado porPatrocinado por

Los recreativos del Báltico solo podrán pescar un salmón al día y tendrán que dejar de pescar en cuanto capturen esa pieza

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JULIEN WARNAND | EFE

Los ministros de Pesca de los Veintisiete acordaron ayer los topes de capturas para ese caladero, con un recorte de cuota para casi todas las especies reguladas

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los males que se asocian al cambio climático parecen haberse cebado con el mar Báltico. Eutrofización, acidificación, aumento de la temperatura... «Hay muchos desafíos ambientales provocados por el cambio climático» y «ese mal estado medioambiental ha repercutido en la pesca», expuso el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en la rueda de prensa posterior al Consejo en el que se decidieron los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el mar Báltico. Un acuerdo «nada fácil», admitió, y que mete la tijera en prácticamente todos los stocks regulados. Se salvan dos, que se mantienen como estaban, y el salmón del golfo de Finlandia, la única especie cuyo TAC crece: un 7 %.

Ahora bien, el tajo no es el que la Comisión pretendía, mayor incluso que el que sugerían los científicos. Como dijo el ministro español Luis Planas, en calidad de presidente Consejo de Ministros de Pesca, la decisión final se ha adoptado «de la mano de los mejores datos científicos, protegiendo los recursos y a la vez asegurando la rentabilidad de la actividad pesquera y procurando la seguridad alimentaria».

Capturas accesorias

Así, dado el mal estado de las poblaciones el Consejo decidió seguir permitiendo la captura solo accidental de arenque y bacalao occidental y de esta última especie en la zona oriental, pero el arenque del golfo de Botnia y del área central se recortará un 31 y un 43 %, respectivamente, suavizando el 99 % que planteaba la Comisión para el pelágico del Botnia y el 60 % que sugería para el arenque central.

También hubo recortes para el arenque del golfo de Riga, el salmón de la cuenca principal y el espadín, cuyas posibilidades de captura se reducen, respectivamente, un 17 %, un 15 % y un 10 %, dada la mala situación de las poblaciones.

El TAC de solla se mantiene. No porque esté mal el stock, que ha mejorado, pero como es una especie que se captura con el bacalao y este sí que está en situación crítica, se evita un aumento para propiciar posibles pescas accidentales del gádido. Hay un TAC que crece y es el del salmón del golfo de Finlandia: un 7 %.

Las medidas adoptadas no afectan solo a los profesionales. Y es que aparte de los cupos pactados, los ministros también acordaron en Luxemburgo medidas específicas para los recreativos. Estos tendrán limitadas la captura de algunas especies. Del salmón, por ejemplo. Los aficionados solo podrán capturar un ejemplar al día. Además, en cuanto obtengan ese único pez permitido tendrán que dejar de pescar para el resto del día los pescadores recreativos tendrán que dejar de pescar salmón por el resto del día.

Asimismo, los ministros de Pesca de la UE decidieron también prohibir la pesca recreativa de bacalao en las varias áreas del Báltico.