Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas propone subir un 10 % la merluza del sur y 2 años más de veda para la cigala gallega

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SARA GIL

Plantea por primera vez topes plurianuales para 9 especies, entre ellas la cigala de Galicia y el abadejo, con un tajo del 53 %

26 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Ni cinco, ni siete, como sugería el ministro español de Pesca, Luis Planas. Nueve. Por primera vez, la Comisión Europea plantea fijar totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas plurianuales para nueve especies del Atlántico nororiental, en lugar de revisarlos cada año. Lo que debería constituir una buena noticia, pues permitirá a las empresas hacer previsiones para dos ejercicios en unos casos y para tres en otros, se ve empañada por el hecho de que uno de los stocks es el de cigala en Galicia (la de la unidad funcional 25) y el cupo que propone es de 0 capturas para los próximos dos años, prorrogando así una veda que, con este, ya dura siete. Las otras poblaciones son la solla del oeste de Irlanda y la de aguas ibéricas; el merlán y el abadejo del golfo de Vizcaya, y el lenguado de aguas irlandesas y el de España y Portugal.

Más merluza, gallo, rape y jurel

La propuesta del Ejecutivo comunitario prevé aumentos en especies de especial relevancia para la flota gallega. Para la merluza del sur sugiere un incremento del 10 %, acorde con el Plan Plurianual para las Aguas Occidentales. El gallo en aguas ibéricas subiría un 11 %; el rape, un 7 %; y el jurel, un 5 %.

Esos aumentos contrastan con los abruptos recortes que plantea para el abadejo —de un 53 % tanto en el golfo de Vizcaya, como en el Cantábrico Noroeste (8c) y el golfo de Cádiz (9a), en lugar del 35 % que se esperaba— y el lenguado —menos 33 % en las zonas 8c y 9a, aparte del -7 % en el golfo de Vizcaya y del -21 % en aguas irlandesas.

La propuesta de la Comisión se circunscribe a las aguas que gestiona en exclusiva la UE y se actualizará en cuanto concluyan «las consultas en curso con Noruega y el Reino Unido» y se cierren las «decisiones adoptadas en diversas organizaciones regionales de ordenación pesquera», como es el caso de la Iccat (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico), que se reunirá el mes que viene en El Cairo.

Además, hay otras cinco poblaciones que competen en exclusiva a la UE y sobre las que no se ha hecho propuesta porque están pendientes de que se emita un dictamen científico. Es el caso del bocarte del golfo de Vizcaya —el cupo para la zona 9a está fijado hasta el 2024—, tres poblaciones de cigala y el de bacalao del Kattegat.

Anguila

Según los biólogos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), el estado de la anguila sigue siendo crítico «en todos los hábitats y todas las fases de la vida». Y aunque está a la espera de que el mes que viene publique el nuevo dictamen científico, Bruselas plantea mantener todas las medidas de protección, entre ellas la veda en el Mediterráneo y en el Atlántico nororiental que, además, debería abarcar el principal período de migración de la fase de vida correspondiente en la zona.

La propuesta de TAC y cuotas para el 2024 también incorpora medidas para los pescadores recreativos al respecto de la lubina del norte y del centro del golfo de Vizcaya: solo se permitirá pescar un ejemplar por día.