Patrocinado porPatrocinado por

La operación Atalanta tendrá de nuevo a un español al mando

Efe BRUSELAS

SOMOS MAR

EUNAVFOR | EUROPAPRESS

El vicealmirante español Ignacio Villanueva Serrano, que ya estuvo al frente de la misión contra la piratería en Somalia en el 2020,  relevará a su compatriota el también vicealmirante José M. Núñez Torrente

16 nov 2023 . Actualizado a las 04:48 h.

El Consejo de la Unión Europea (UE) nombró este miércoles al vicealmirante español Ignacio Villanueva Serrano comandante de la operación militar comunitaria EU-NAVFOR Atalanta, destinada a combatir a la piratería en el océano Índico Occidental y el mar Rojo y contribuir a la seguridad marítima.

Villanueva, que comenzará sus nuevas funciones el próximo 23 de noviembre, tomará el relevo de otro militar español, el vicealmirante José M. Núñez Torrente, al frente de la operación en el Cuerno de África.

Villanueva es actualmente jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Flota de la Armada Española y ha servido en la Marina durante 36 años, precisó el Consejo en un comunicado. Ya había sido nombrado comandante de la Fuerza de la EU-NAVFOR Somalia de la operación Atalanta en el 2020.

Atalanta es una operación de seguridad marítima que contribuye a la disuasión, prevención y represión de la piratería y el robo a mano armada frente a las costas de Somalia y combate el tráfico ilícito en el mar. Apoya el transporte y la entrega de ayuda humanitaria a Somalia protegiendo los buques del Programa Mundial de Alimentos.

La operación Atalanta también protege otros buques vulnerables y vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.

La operación forma parte del planteamiento global de la UE para una Somalia pacífica, estable y democrática, recordó el Consejo. Como tal, desempeña un papel activo de apoyo a otras misiones y programas de la UE en la región. Esta operación se coordina con otras misiones de la UE: la EUCAP Somalia y la EUTM Somalia, encargadas de reforzar las fuerzas de seguridad y defensa somalíes.

La decisión de ayer fue adoptada por el Comité Político y de Seguridad del Consejo, en el que están representados los Veintisiete a través de embajadores.