Patrocinado porPatrocinado por

El juez tomará declaración el día 27 a marineros que trabajaron con el patrón en el Villa de Pitanxo

J. romero, E. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

C

También comparecerán los armadores como investigados y están citados como testigos tres tripulantes del Novo Virxe da Barca

19 nov 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

El magistrado del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado mediante una providencia para el próximo día 27 a tres marineros que formaron parte de la tripulación del Villa de Pitanxo en mareas anteriores a la trágica que acabó con el barco hundido a 730 metros de profundidad a 230 millas de Terranova. Todos ellos —que han sido citados como testigos— trabajaron en algún momento bajo las órdenes del patrón Juan Enrique Padín, al que el tribunal investiga como supuesto autor de 21 delitos de homicidio por imprudencia —uno por cada muerte ocasionada por el naufragio—.

Ese mismo día, a idéntica hora, las 9.30, han sido citados para prestar declaración los armadores José Antonio Nores Rodríguez y José Antonio Nores Ortega. Estos prestarán testimonio en calidad de investigados. Su comparecencia responde a la querella presentada por las familias de los fallecidos y admitida a trámite por la Audiencia Nacional. En ella, sin atribuir a nadie en concreto los delitos, señalan tanto al patrón como a la empresa armadora como responsables de 21 homicidios por imprudencia grave, y  contra los derechos de los trabajadores —porque no se hacían simulacros o porque a bordo no había a bordo suficientes trajes de supervivencia y los que había no tenían talla personalizada— y falsedad documental. Esta última estaría relacionada con la protesta de mar que se firmó cuando los tres supervivientes llegaron a San Juan de Terranova y ofrecieron una versión que, según uno de los supervivientes, el marinero Samuel Kwesi Koufie, no se ajusta a la realidad, y que él habría firmado presionado por los armadores y el patrón.

Más testigos

Los tres exmarineros y los dos representantes de la armadora tendrán que presentarse en la sala de declaraciones del juzgado ese lunes 27, pero hay otras tres que han sido citadas por videoconferencia. Se trata de sendos tripulantes del buque portugués Novo Virxe da Barca, uno de los pesqueros que acudió en auxilio del Villa de Pitanxo el fatídico 15 de febrero en el que se fue a pique. Uno intervendrá desde Londres, donde reside, y los otros dos, desde Peniche y Vagos, en Portugal.

Estas declaraciones se sumarán a las que ya practicaron en su día los tres supervivientes —el marinero ghanés, el patrón y el sobrino de este, Eduardo Rial— y la mayoría de los tripulantes del Playa de Menduíña, que recogió varios cadáveres y acercó a los únicos tres rescatados con vida a San Juan de Terranova.

De esta manera, prosigue la fase de instrucción de la causa por el naufragio del Villa de Pitanxo en el Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, a la espera de conocerse el informe del análisis de la prueba pericial practicada en el pecio del Villa de Pitanxo, a 730 metros de profundidad en el Flemish Pass. Dichos informes de los peritos judiciales serán relevantes en el devenir de la investigación judicial en el alto tribunal.