Patrocinado porPatrocinado por

Los armadores del Villa de Pitanxo declaran como investigados en la Audiencia Nacional

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Las primeras imágenes conocidas del  Villa de Pitanxo, el pesquero hundido en Terranova, captadas por el robot submarino del Ártabro se difundieron por primera vez el pasado agosto en La Voz.
Las primeras imágenes conocidas del  Villa de Pitanxo, el pesquero hundido en Terranova, captadas por el robot submarino del Ártabro se difundieron por primera vez el pasado agosto en La Voz.

También declararán como testigos tres marineros de la armadora que trabajaron en el barco siniestrado en mareas anteriores

27 nov 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Dos directivos de la casa armadora del Villa de Pitanxo, José Antonio Nores Rodríguez y José Antonio Nores Ortega —padre e hijo— declaran hoy ante el magistrado del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, como investigados por su presunta responsabilidad en el naufragio del pesquero, ocurrido en febrero del 2022 frente a Canadá. El juez interrogará al director general (Nores padre) y al responsable de Flota (Nores hijo) para clarificar el grado de implicación en esos 21 delitos de homicidio por imprudencia, otros tantos contra la seguridad de los trabajadores y falsedad documental que figuran en la querella criminal presentada por los familiares de los fallecidos.

En la vista también declararán como testigos tres marineros de la armadora que trabajaron en el Villa de Pitanxo en mareas anteriores a la trágica final bajo las órdenes del patrón Juan Padín, uno de los tres supervivientes, junto a su sobrino, Enrique Rial y el marinero de origen ghanés Samuel Koufie, que contradice la versión de los otros dos. Uno de esos marineros sí estaba enrolado en la que iba a ser la última campaña, pero en el último momento decidió no ir hacia Terranova.

Moreno también tomará testimonio a otros dos marineros portugueses del pesquero Novo Virxe da Barca, que acudió al rescate de los náufragos. Estos intervendrán por videoconferencia.