Atunlo mantendrá únicamente a trece de sus 150 trabajadores en la factoría de O Grove
SOMOS MAR
La conservera alega una situación de déficit que resulta insostenible frente al incremento de costes, la caída de la demanda y los privilegios arancelarios de los competidores asiáticos. Los sindicatos exigen que se retire el ERE
20 dic 2023 . Actualizado a las 21:34 h.O Grove afronta, en estos momentos, el peor de los escenarios posibles para su sector conservero, uno de los puntales de la economía local. Tras una semana de incertidumbre y con la amenaza de un despido colectivo en el horizonte, una de sus principales referencias, Atunlo, anunció en la mañana de este miércoles a su plantilla que solo mantendrá en activo a trece de sus empleados, dejando más de un centenar de puestos en el aire. El informe del expediente de regulación de empleo presentado en la mesa de negociación, que recomienda el cese de la actividad en la factoría arousana, afectaría a más del 90 % del personal. Permanecerían en O Grove un responsable de planta, seis personas en almacén, cuatro para el procesado de aceite, un encargado de mantenimiento y uno de limpieza de las instalaciones. Así lo avanza el sindicato CIG, señalando que la empresa propone la recolocación de algunos empleados y la indemnización por extinción de contrato al resto.
A partir de ahora los sindicatos analizarán la documentación para decidir los pasos a seguir. Mar Vila ya ha argumentado desde la CIG que «unha empresa en preconcurso non pode presentar este ERE que deixa a cegas aos traballadores, pois non temos un árbitro que supervise e non garante os pagos das indemnizacións». La central pedirá la retirada del ERE para que sea presente legalmente cuando corresponda. En la misma línea, CC. OO. considera la noticia «un atropello; son 136 despedimentos e a desaparición da lombeira», comenta su portavoz, Miguel de María, quien no cree que el ERE vaya a salir adelante, Por contra, apuesta por «unha saída digna para as traballadoras, hai xente maior de 55 anos e a situación é dramática».
La empresa, por su parte, afirma que las medidas que se anuncian son inevitables, dado que la situación de pérdidas y la disminución de ventas es insostenible. Todo ello, motivado por «la caída de la demanda de lomos de atún cocido y el fortísimo incremento de los costes, así como la incorporación de decenas de miles de toneladas de lomos de atún provenientes de competidores asiáticos con privilegios arancelarios», apunta la dirección.