Patrocinado porPatrocinado por

Voluntarios de Cruz Roja también velan en Galicia por las gentes del mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Mar y la entidad firman un convenio por 60.000 euros al año

26 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Salvamento Marítimo y Gardacostas con sus helicópteros y embarcaciones, la Guardia Civil con sus patrulleras y, también, la Cruz Roja con sus lanchas. Todo un despliegue de profesionales y, en la oenegé, también con voluntarios para velar por las gentes del mar, tanto en operativos de salvamento como en la lucha contra la contaminación. Convenios con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y con la Consellería do Mar contribuyen a mantener operativas las lanchas de Cruz Roja. Alfonso Villares, conselleiro de Mar, y Mercedes Casanova, presidenta de la entidad humanitaria en Galicia, acaban de renovar el acuerdo de cooperación.

Entre este año y el próximo, las arcas autonómicas aportan 60.000 euros a Cruz Roja. A la firma del convenio también asistió Lino Sexto, subdirector de Gardacostas. La oenegé pone a disposición los medios humanos y materiales que tiene distribuidos por el litoral gallego «alí onde sexa necesarios», explica la consellería en un comunicado.

Auxilios y adiestramientos

Coordinándose con Salvamento Marítimo y con Gardacostas, en lo que va de año las embarcaciones de Cruz Roja han intervenido en 18 emergencias, tres escoltas, dous búsquedas, una evacuación sanitaria y 17 operaciones de lucha contra la contaminación. La consellería añade que para estar preparados para las eventualidades que puedan surgir, los voluntarios de Cruz Roja han realizado 176 ejercicios de adiestramiento.

Desde Mar ponen como ejemplo la base de salvamento marítimo de Cruz Roja en A Coruña, «a primeira da entidade en España» y que actualmente cuenta con cuatro lanchas de salvamento: Condesa Pardo Bazán, Caixa de Badajoz, Branca Dúas y Sada. Un coordinador, un técnico y unos 60 voluntarios permanecen de guardia todas las horas de todos los días durante todo el año. Cruz Roja explica en su web que también cuenta con embarcaciones en Burela, Cedeira, Malpica, Laxe y Ribeira.