Patrocinado porPatrocinado por

Rueda renueva en O Grove el compromiso de la Xunta con la cadena mar-industria: «Imos seguir loitando para que nos deixen ordear o noso litoral»

Leticia Castro O GOVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El presidente de la Xunta y el conselleiro do Mar visitaron las instalaciones de Amegrove y destacaron la importancia del sector

04 ene 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

La cooperativa de productores de mejillón Amegrove (O Grove) recibió esta mañana la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que realizaron un recorrido por las instalaciones ubicadas en Porto Meloxo. Pretendían, de esta forma, conocer de primera mano las demandas del sector. El presidente de Amegrove, Francisco Padín, le expresó su preocupación por los cambios que se están produciendo en el mar:«O mexillón non crece como crecía, non se fixa e hai mortandade», dijo. Y pidió al gobierno autonómico que fuera de la mano del sector a la hora de buscar soluciones, reclamando investigación al respecto y, también, una mejora de las infraestructuras en Porto Meloxo.

También Roberto Fariña, de Agade, hizo hincapié en la situación que atraviesan todos los eslabones de la cadena mar-industria y habló de lo que considera una «aplicación inxusta da Lei do Litoral por parte do goberno central», en alusión a los problemas que tienen las empresas para ejercer su actividad en la costa. Fariña solicitó, además, más promoción y una rebaja de las tasas impositivas.

Rueda recogió el guante de esta petición de ayuda y brindó su apoyo al sector. «Temos o mellor produto do mundo e canto máis sexamos capaces de transformalo aquí e de que toda a riqueza que xenera se faga en Galicia, moito mellor nos irá», apuntaba. El presidente del gobierno autonómico subrayó durante su intervención que la Xunta «seguirá loitando para que nos deixen ordear o noso litoral», ya que «somos os máis interesados e os que mellor sabemos como hai que facer as cousas e se non queren darnos as competencias que polo menos podamos facer unha lei para regulalo e seguir garantindo que a vida económica vai ser compatible con soster a nosa costa».Insistía el presidente de la Xunta, además, en el sinsentido que supone, dijo, tomar esas decisiones desde los despachos de Madrid.

La comitiva, encabezada por Rueda se desplazó hasta el puerto de Meloxo, recorrió el cocedero y se interesó por la actividad desarrollada en el laboratorio de Amegrove, así como en la selección del producto y en su posterior envasado para su comercialización.