Patrocinado porPatrocinado por

Las bolas de plástico se expanden por playas de Porto do Son, el parque natural de Corrubedo y la Costa da Morte

SOMOS MAR

La playa de Queiruga, sembrada de bolitas
La playa de Queiruga, sembrada de bolitas

Un total de ocho sacos cargados de bolitas de plástico han retirado de la playa de O Vilar y A Muralla, ambas en el parque natural de Corrubedo, los integrantes del grupo de emergencias de Ribeira durante esta mañana del 5 de enero. Se suman a los 52 que sacaron de Balieiros y otros arenales desde que, el pasado 13 de diciembre aparecieran los primeros. El jefe del servicio, Marcos Fernández, se congratula de que los sacos no estén rotos: «Si llega a esparcirse todo esto sería un desastre». En Porto do Son, el patrón mayor, Emilio Queiruga Santamaría, ha notificado a las autoridades la aparición de un rastro de bolas en la arena de la playa de Queiruga. Por su parte, el Servizo de Gardacostas, que interviene en el dispositivo de localización, retiró un saco detectado en la playa sonense de Caaveiro.

Servicios de emergencias como los de Muros reconocen verse impotentes, porque las bolitas plásticas se extienden como migas de pan por la arena y carecen de medios efectivos para poder retirarlas: «Cando hai un montón xunto podémolo sacar ben, pero a maioría están moi esparcidas e son pequenas». La impotencia se manifiesta en sus palabras: «Non se lle dá a importancia que ten».

Hasta Noia se han desplazado el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, donde hablaron de las medidas adoptadas por la Administración. Villares indicó que se ha activado el nivel uno del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia. Subrayó que, por el momento, la información de que disponen es que el buque que transportaba la carga perdió seis contenedores, uno de los cuales sería el que iba cargado con los pellets. Sin embargo, concretó que «imos ver cal é a dimensión do problema e intentar atallala». 
En cuanto a la limpieza, recalcó que compete a los ayuntamientos, pero precisó: «Imos activar persoal de Tragsa que axude aos concellos ao facer o traballo»
En sus declaraciones, la conselleira Ángeles Vázquez reconoció la dificultad de retirada de los pellets e indicó que la embarcación que hacía el transporte deberá hacerse cargo de los gastos, tanto de retirada como de tratamiento de los residuos.