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El precio del transporte marítimo entre Asia y Marruecos se dispara por los ataques en el mar Rojo

Somos Mar RABAT/ EFE

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Los hutíes desembarcando en el Galaxy Leader
Los hutíes desembarcando en el Galaxy Leader HOUTHIS MEDIA CENTER / HANDOUT | EFE

Los costes han subido entre un 60 y un 100 %, calcula una organización empresarial marroquí

07 ene 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

Los ataques efectuados por rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el mar Rojo han disparado en las últimas tres semanas el coste de transporte marítimo entre Asia y Marruecos, que aumentó entre un 60 y un 100 %.

El presidente de la Asociación de Transportes de Carga de Marruecos (AFFM, por sus siglas en francés), Rachid Tahiri, explicó que desde el pasado 15 de diciembre los precios de envío de carga marítima subieron con Asia, concretamente China, e incluso con algunos países europeos como Italia, a causa del conflicto en el mar Rojo.

«El transporte de un contenedor de 20 pies desde Shanghái a Casablanca pasó de 1.450 a 2.800 dólares (de 1.324 a 2.557 euros) desde el 15 del pasado mes», detalló Tahiri quien añadió que van esperar a la mitad de este mes para ver si los costes van a cambiar.

Tahiri teme que si el conflicto dure esto impactará las importaciones o las exportaciones como los tomates y pescado que podrían ser «vulnerables» a estos cambios.

Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Esta zona se ha visto inmersa en los últimos meses y medio en la inestabilidad como consecuencia de la guerra de Israel contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza ya que, para mostrar su apoyo al grupo palestino, los rebeldes hutíes del Yemen han estado atacando a navíos comerciales.

La alternativa, diez días más de viaje

Casi una veintena de compañías navieras decidieron últimamente redirigir las rutas de sus buques mercantes por la ruta de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para evitar los ataques hutíes, lo que supone para los cargueros añadir diez días de media a sus viajes, además de una subida de los costes de transporte.

Para contrarrestar estos ataques, Estados Unidos anunció recientemente una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian (Operación Guardián de la Prosperidad).