Patrocinado porPatrocinado por

El mercante que causó la marea plástica en Galicia dice haber perdido mil sacos de pélets

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Basilio Bello

Xunta y Gobierno se lanzan reproches. El Ejecutivo central matiza el apoyo para limpiar las playas ofrecido por la ministra Ribera y lo condiciona a que la Xunta active el nivel 2 de emergencia

08 ene 2024 . Actualizado a las 14:13 h.

El Gobierno central aseguró esta mañana que estaba a la espera de que la Xunta «ejerza su competencia» y declarase el nivel 2 de emergencia por contaminación marina accidental (mantiene el 1, el mínimo, por el momento) con el fin de poder brindarle «apoyo efectivo» en la recogida y limpieza de las bolitas de plástico que han llegado al litoral gallego. Mil sacos repletos de esos diminutos pélets, millones de bolitas, llevaba el contenedor que perdió un mercante y causó la marea plástica en las costas gallegas, según el Ejecutivo central, que citaba la información recibida de la empresa armadora. Como cada saco pesa unos 25 kilos y la naviera Maersk cifra en 1.050 los que había en el contenedor, el mercante Toconao habría vertido unos 26.250 kilos de un producto «non tóxico nin perigoso», según los análisis encargados por la Xunta.

En un comunicado, el Gobierno recordaba que ofreció a la Xunta su «colaboración» ante la llegada de las bolitas de plástico de menos de cinco milímetros «desde un espíritu de cooperación, lealtad y respeto mutuo». Muestra de esa disposición, apuntó, fue la llamada de este domingo de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El Gobierno insistió en que en ese contacto le ofreció el apoyo del Gobierno de España en las labores de limpieza y restauración de las zonas afectadas. Pero apuntaba que, para que este sea efectivo y el Ejecutivo central pueda movilizar medios estatales, es necesario que la Xunta «active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad» y que lo pida «expresamente». El siguiente nivel, el 3, se emplea en situaciones de interés nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pero la Xunta por su parte prevé mantener el nivel actual de alerta por los pélets, al menos hasta tener nueva información. Alfonso Rueda ha afeado al Gobierno la falta de datos y ha acusado a la oposición de «ponerse en modo electoral» desde «el primer momento» y hacer «campaña descarada» con este asunto. Rueda ha defendido en un desayuno informativo de Europa Press que «de lo que se trata es de colaborar», pero ha insistido: «Es que no tenemos información, es que la información la tienen ellos. ¿Cuántos contenedores se cayeron al mar? ¿Qué llevaban? ¿Qué podemos esperar?».

Fuentes de la Xunta han admitido que no saben lo que hay en el mar o lo está por llegar y, en ese escenario, han reconocido que les preocupa no saber reaccionar, ya que, según han dicho, están limpiando sin saber lo que hay en el mar. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, aseguró esta mañana que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pélets y pidió que se hagan recogidas «de manera ordenada». En un acto celebrado este lunes en A Coruña y ante preguntas de los medios, Vázquez ha aclarado que las pequeñas bolas de plástico «no son tóxicas ni peligrosas» pero «es plástico y hay que quitarlo de los arenales». La misma idea transmitió desde Vilagarcía el conselleiro do Mar, que quiso mandar un mensaje de tranquilidad ante el vertido de un material que calificó de inocuo. Entre tanto, dijo, la prioridad ahora es hacer seguimiento de la llegada de pélets al litoral y recogerlos allí donde sea posible. «Temos que facer o posible por ir á zona que nos chaman», indicó. Después llegará la hora de pedirle compensaciones económicas a la aseguradora del barco por los gastos y daños que estos vertidos están ocasionando y si hay que comparecer en el parlamento para dar explicaciones, se hará, abundó.

Los primeros vertidos, el 13 de diciembre

El Gobierno ha remitido una cronología en la que relata que el pasado 13 de diciembre empezaron a llegar al litoral de Ribeira (A Coruña) sacos llenos de pélets de plástico y también las bolitas dispersas. Afirma que la primera alerta que recibió el Ejecutivo le llegó a través de la Xunta, en concreto de los servicios del 112 de Galicia, que son los que trasladan la información al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Simultáneamente, apunta que los vigilantes de la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, llevaron a cabo labores de vigilancia del litoral afectado.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra abrió de inmediato una investigación para determinar el origen del vertido y las primeras evidencias apuntaron ya a que podría tratarse del contenido de uno de los seis contenedores que había perdido el buque Toconao, con bandera de Liberia , el día 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo (aguas de responsabilidad lusa).

El abogado de los armadores reconoce la pérdida de la carga

El 20 de diciembre, el abogado de los armadores del buque reconoció los hechos al centro de coordinación de Salvamento Marítimo, según indica el Gobierno. Explicó que habían contratado técnicos especializados para el seguimiento del vertido y se puso a disposición para el pago de los costes de las labores de limpieza y para colaborar con lo necesario. Ese mismo día, el Gobierno sostiene que comunicó a la Xunta de Galicia estas novedades.

Añade que el 4 de enero el abogado de los armadores del buque estimó que el contenedor accidentado albergaba mil sacos de pélets; y también informó de que no tienen constancia de si el contenedor se hundió o no, por lo que desconocen la cantidad exacta de sacos que componen el vertido. Respecto al contenido de los contenedores que cayeron al mar, se solicitó a las autoridades portuguesas que aporten toda la información en un informe final de las actuaciones realizadas.

El Gobierno de España remarca que está realizando «un seguimiento exhaustivo del incidente». En primer término, a través de imágenes satelitales y vigilancias aéreas programadas por la Dirección General de Marina Mercante, que no detectaron ninguna mancha.

Además, desde la demarcación de Costas en Galicia, y por lo que se refiere a la situación en el litoral, se apunta que se contactó desde el primer momento con los ayuntamientos afectados para la retirada de los pélets (Ribeira y Porto do Son en diciembre, Muros en enero).

También se defiende que se realizaron «vigilancias constantes de la zona», constatando que el incidente hasta el 5 de enero había sido «puntual» (tres ayuntamientos), aunque la retirada de estos restos puede ser «muy laboriosa».

Se extiende en los últimos días

El relato del Gobierno constata que el 3 de enero se tiene constancia de la llegada de oleadas de bolitas de plástico al ayuntamiento de Muros; y es a lo largo de las jornadas del 6 y de este 7 de enero cuando empiezan a aparecer más al norte, hasta A Coruña y Oleiros, y más al sur, hasta la ría de Vigo. El Ejecutivo central apunta que este lunes 8 de enero, la Demarcación de Costas contactará con los ayuntamientos afectados para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo.

Las competencias

En el comunicado, se recuerda que la organización de respuesta ante una contaminación marina accidental que pueda afectar a las aguas y costas españolas está regulada en el Real Decreto 1695/2012, del 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina. Recoge dos subsistemas: mar y costa. En el mar, la competencia es por completo del Estado, a través del Mitma; y en la costa, la activación es escalonada y el Gobierno es el tercero en actuar, tras las entidades locales y autonómicas. Es decir, primero los ayuntamientos afectados activan los planes municipales, en segundo lugar, la administración autonómica activa sus planes territoriales y, en tercero lugar, se activa el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

A la espera de la Xunta

En la costa, como corresponde ahora a una situación 1 de emergencia, el Gobierno subraya que están actuando en la limpieza los municipios costeros afectados (Ribeira, Porto do Son y Muros, hasta el 5 de enero). El 5 de enero se recibió en la Delegación del Gobierno en Galicia la comunicación de la Xunta de la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia. Dicho plan se activó en fase de emergencia nivel mínimo (situación 1). Este paso conlleva que, desde ese momento, las 14,40 horas del 5 de enero, el Plan Ribera del Gobierno esté activado en nivel de alerta. Pero para que el Ministerio pueda actuar, de acuerdo con lo dispuesto en el Sistema Nacional de Respuesta, el Ejecutivo central insiste en que se debe, antes, declarar el nivel 2 de emergencia y la Xunta «debe solicitar formalmente» la ayuda de medios del Estado.