Patrocinado porPatrocinado por

Los análisis que presenta la Xunta revelan que las bolitas no son nocivas, según la ficha técnica

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

El laboratorio del centro tecnológico está analizando ahora si la composición coincide con la descripción del producto

10 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El segundo informe, más pormenorizado, que el centro tecnológico Cetim ha entregado a la Xunta sobre la toxicidad de los miles de pélets que han aparecido en las playas gallegas concluye que «no es una sustancia o mezcla peligrosa». Lo que se han hallado son bolas de UV Masterbatch o UV9000, compuestas en un 88-90 % de polímero de polietileno (plástico común) con un contenido de entre el 10 y 13 % de aditivo UV622, un producto que cumple con la normativa sobre materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. La inspección tampoco halla riesgos al revisar los componentes individuales que entran a formar parte del UV 9000, «cuando no son parte de un compuesto».

En principio, se trata de una sustancia sin riesgo asociado a una posible reactividad, estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manipulación, que se descompone a temperaturas superiores a 400 grados centígrados y que es incompatible con ácidos y bases fuertes. No es cancerígeno y no daña al feto ni la fertilizad. Si se presenta en polvo (que no es el caso) «las partículas suspendidas pueden formar mezclas explosivas con el aire y puede causar quemaduras térmicas», aunque «no aparece ningún pictograma de peligro». En los ensayos de migración (con los que se verifica si se cumplen los límites para materiales en contacto con los alimentos) se han identificado dos sustancias una de las cuales (presente en un 0,07 %) se trata de una sustancia con toxicidad aguda cutánea y toxicidad acuática crónica, por lo que «puede ser nocivo en contacto con la piel y para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos». Pese a todo, «se indica que esta sustancia o mezcla no contiene componentes que se considere que sean bioacumulativos y tóxicos persistentes o muy bioacumulativos y muy persistentes a niveles del 0,1% o superiores».

Claro que toda esa información se ha obtenido en las fichas de datos de seguridad que acompañan al producto (UV 9000) y a su aditivo UV622, especifica el Cetim, que recoge en sus conclusiones que cumple con el reglamento comunitario para estar en contacto con alimentos. Ahora lo que trata de determinar el centro tecnológico mediante «un análisis experimental pormenorizado de la composición del producto» si realmente el material recuperado se corresponde con la descripción .

¿Contradicciones?

Las contradicciones sobre la toxicidad del producto continuaron coleando ayer a raíz del oficio del fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, solicitando al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitando abrir diligencias para investigar si hay ilícito penal en la aparición de pélets de plástico en playas y rocas de Galicia.

Vercher apunta que las bolas «se utilizan para fabricar productos de plástico que presentan indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden eliminarse» y equipara el caso a otro ocurrido en Tarragona, aunque con un modus operandi distinto, «que resulta preciso esclarecer». Porque, además, el fiscal de Medio Ambiente señala que se trata de un vertido en la costa gallega, de pélets de plástico, también conocidos como viveros, nibos o pélets de resina, fuente de contaminación por microplásticos, tóxicos y no biodegradables». En el oficio da cuenta de que hechos como el ocurrido, «que pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas» será «castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años», multa de 10 a 14 meses y uno o dos años de inhabilitación especial para el oficio.

La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, dijo en la Cadena Ser que en un caso, el de la Xunta, se trata de dilucidar la Xunta sobre la toxicidad del producto concreto y el otro sobre el gran problema de la contaminación por plásticos en el mar.