Patrocinado porPatrocinado por

Galicia rebajará al nivel 1 el plan de emergencia por la llegada de pélets a las playas

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Barbanza se echa a las playas para limpiar el vertido de pellets de plástico.Limpieza en la playa de A Furnas.
Limpieza en la playa de A Furnas. MARCOS CREO

La Xunta informará a la Delegación del Gobierno para que la decisión sea efectiva esta semana

24 ene 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

Los técnicos del Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia (Plan Camgal), basándose en diferentes informes técnicos, decidieron este miércoles rebajar el nivel de alerta por la llegada de pélets a las playas. La crisis originada por el vertido de microplásticos procedentes de los contenedores desprendidos del barco mercante Taconao, en aguas portuguesas, el pasado 8 de diciembre, obligó a elevar a situación de riesgo 2 desde el pasado 9 de enero, hace dos semanas.

El subdirector general de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, informó ayer que su departamento trasladará a la Delegación del Gobierno esta decisión, al entender que es oportuna una desescalada progresiva de las tareas de limpieza tras observar un descenso notable en la aparición de pélets, para que la rebaja del nivel sea efectiva antes de que finalice esta semana. Sexto agregó que, en caso de que los microplásticos reaparezcan en las playas, la situación de riesgo volverá a subirse.

Así se acordó en la reunión de técnicos celebrada este miércoles en la subdirección de Gardacostas de Galicia, en Santiago de Compostela, que se extendió durante casi dos horas y en la que se ha evaluado el trabajo realizado hasta el momento. Según indicó el responsable de Gardacostas, los ratios observados en las últimas fechas muestran unos índices inferiores a los aconsejados por organismos internacionales para su recogida. Así, los microplásticos hallados en los arenales gallegos son menores a los 150 por metro cuadrado, que se siguió en Nueva Zelanda; a los 3.000 por operario y día (Sudáfrica); o a los 500 mililitros por operario y día (Noruega).

Lejos de alcanzarse estos umbrales, los técnicos de la Xunta proponen rebajar los esfuerzos por detectar y limpiar microplásticos en las playas. En declaraciones a los medios, Sexto aconsejó una paulatina retirada de los medios de limpieza y vigilancia, solicitando que «non causen máis prexuízo que beneficio ao ecosistema».

También este miércoles, el Gobierno cántabro pidió rebajar al nivel uno al detectar una llegada «poco significativa» de estas partículas.

4,7 toneladas de pélets

El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para recoger los pélets perdidos por el mercante Toconao permitió recuperar algo más de 3.560 kilos de este material, lo equivalente a unos 142 sacos. Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales cerca de 11.800 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

Según informó ayer el Ejecutivo gallego, desde el inicio del operativo los efectivos de la Xunta contabilizaron la recogida de otros 1.272 kilos de pélets, lo equivalente a casi 51 sacos, fruto del trabajo de voluntarios, o de los sacos recuperados enteros o casi llenos por los ayuntamientos y que fueron retirados en los últimos días para trasladarlos a un punto de almacenamiento. En total, unas 4,7 toneladas de un total de 26,3 que cayeron al mar en los contenedores del buque.

El operativo de vigilancia, detección y limpieza en los arenales trabajó ayer en 38 playas pertenecientes a 21 ayuntamientos.