De demostrarse la infracción de las normas de competencia, las compañías se enfrentan a una multa del 10 % de su facturación total
26 ene 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La Comisión Europea ha iniciado acciones contra seis empresas noruegas a las que acusa de haber formado un cartel para distorsionar los precios del salmón de piscifactoría en la UE entre el 2011 y el 2019.
Al entender del Ejecutivo comunitario, esas compañías (Cermaq, Grieg Seafood, Bremnes, Lerøy, Mowi y SalMar) intercambiaron información comercial sensible, relacionada con precios de comercialización, volúmenes disponibles tanto de venta como de producción, capacidades de cría, así como con otros factores que influyen en el mercado. El objetivo de este intercambio de datos era «reducir la incertidumbre normal en el mercado de ventas directas de salmón del Atlántico de piscifactoría noruego en la UE.
La acusación por infringir las normas de competencia que hace Bruselas solo atañe al producto que se vende según los precios del mercado y deja al margen los contratos a largo plazo. Tampoco afecta a los salmones que llegaban congelados o procesados, fuese en filetes, lomos o ahumados, sino que se dirige al pescado entero y eviscerado, que supone el 80 % de todas las exportaciones de salmón de piscifactoría de Noruega.
La Comisión realizó varias inspecciones en febrero del 2019 después de haber recibido denuncias de varios intermediarios. De confirmarse sus sospechas, las empresas se exponen a una multa hasta el 10 % del volumen de negocio anual mundial de una empresa.