La japonesa NYK Line empieza a construir el primer carguero que funciona con amoníaco
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Prevé que el gasero empiece a operar a finales del 2026
27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), una de las más importantes de Japón, ha iniciado un proyecto con otras firmas niponas para construir el primer transportador de gas mediano del mundo alimentado con amoníaco, una energía verde alternativa por la que Japón viene apostando.
La industria marítima japonesa está inmersa en una carrera por liderar el desarrollo de los buques que funcionan con amoníaco y prevé que este transportador empiece a operar a finales del 2026, lo que sería «un paso importante» hacia la descarbonización del sector, según afirmaron en un comunicado conjunto las empresas participantes.
La construcción del barco busca demostrar la viabilidad de comercializar embarcaciones equipadas con motores de producción nacional impulsados por amoníaco y en él participan además de NYK Line, Japan Engine Corporation, IHI Power Systems y Nihon Shipyard, así como Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), que supervisa el proyecto.
De forma conjunta fabricarán un buque transportador de amoníaco de 40.000 metros cúbicos que funcionará a partir de un motor principal y uno auxiliar, ambos impulsados por amoníaco en más de un 95 y un 80 % respectivamente, lo que llevará al barco a reducir cerca de un 80 % los gases de efecto invernadero.
Entre los objetivos de estas compañías figura «construir una cadena de valor del amoníaco» (cuya demanda esperan que crezca rápidamente) para «lograr sociedad descarbonizada», pues este gas no emite dióxido de carbono (CO?) durante la combustión. «Para lograr las cero emisiones en el transporte marítimo internacional, es esencial pasar de los combustibles fósiles convencionales a combustibles óptimos de nueva generación», señala el comunicado.
Encabezar la carrera del amoníaco en el sector supondría fortalecer la industria marítima de Japón, un país cuya seguridad económica depende del transporte por mar de sus importaciones y exportaciones, tanto de recursos como de alimentos, debido a su ubicación geográfica.
Aún no existe una normativa internacional para el uso marino del amoníaco y la Organización Marítima Internacional (OMI) está debatiendo el asunto.
«Trabajar con el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón para contribuir a la elaboración de normas internacionales» en esta materia es otro de los fines que persiguen NYK Line, Japan Engine Corporation, IHI Power Systems, Nihon Shipyard y ClassNK.
El pasado mes de julio, Japón y Arabia Saudí lanzaron una iniciativa conjunta para liderar proyectos en el campo de la energía limpia, especialmente en áreas como el hidrógeno verde y el amoníaco, en un esfuerzo para lograr el carbono cero.